“Más madera: sobre el Consejo Empresarial para la Competitividad, el think tank y la productividad.”

Miedo me da cuando las 17 empresas más grandes de España se unen para formar un “lobby” (grupo de influencia) con el objetivo, según su director, de: “elaborar propuestas consensuadas, aportar su experiencia, promover sugerencias para la mejora de la competitividad española y para recuperar la senda del crecimiento, además de fortalecer la confianza internacional. También ha destacado la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo”.

En la entrada anterior sobre competitividad hablaba de sus tres aspectos clave: Productividad, lo que se produce; Eficiencia, producir más con menos; e Innovación, hacer las cosas de otra manera.

Hoy comentaré algunos aspectos de la productividad a la que parecen referirse con la "cultura del esfuerzo" y otras claves para entenderla un poco mejor.

-----
Productividad es la capacidad de producir más bienes o servicios (en términos de calidad) con menos recursos en un tiempo determinado.
----


Igual que la competitividad de un país es el resultado de la competitividad de sus empresas, en la productividad también influyen las habilidades y capacidad de las administraciones públicas ,no solo las estrictamente legislativas, sino también las medidas que afectan al equilibrio presupuestario, al nivel de precios o, en un mercado global, a la tasa de inflación.
Es decir, la productividad evalúa la capacidad del sistema para obtener bienes/servicios que se adecuan al uso (calidad) y que aportan valor. Su expresión es un ratio, es decir, una relación entre magnitudes, estas dependerán de lo que queramos medir. Lo que parece claro es que el Producto Interior Bruto (PIB) (1) tiene, en la mayor parte de las fórmulas, gran importancia.
No es para menos ya que el PIB mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo. Los indicadores del PIB más utilizados son el Producto Interior Bruto a precios de mercado (estrictamente el PIB), el PIB por habitante y la Tasa de variación interanual del PIB, con ésta última es con la que se suelen hacer las comparaciones entre países y regiones.







Además de la institucional, la productividad tiene muchas vertientes ya que está relacionada con distintos factores productivos: los recursos, la energía, el capital, la organización o el trabajo.
Disponemos de muchos indicadores sobre la productividad. En un interesante cuaderno de divulgación de la Fundación BBVA podéis encontrar un detallado estudio sobre crecimiento y crisis donde se concretan algunos de ellos especialmente referidos a la productividad laboral.

No cabe duda de que la productividad laboral tiene una importante correlación sobre la productividad y la renta per cápita, pero tampoco cabe ninguna duda de que hay muchos aspectos que alimentan la productividad laboral. Las relaciones laborales, las condiciones de trabajo, la calidad o el diálogo social son solo algunos de ellos.
Como también lo es la formación y ahí podemos hablar de los años de escolarización, el fracaso escolar, el sistema educativo, la formación del profesorado (ahora tenemos un pequeño gran conflicto con las plazas de oposiciones y entre comunidades), la formación profesional, la capacitación, la cualificación, … y como en la formación, el resto de los aspectos tiene un sinfín de consideraciones.
Pero en la productividad no solo cuenta la laboral, también está la productividad del capital observada con indicadores como la Inversión empresarial (formación bruta de capital fijo/PIB), o la Inversión directa extranjera (inversión extranjera/PIB). Trascendental es la inversión en I+D medida con ratios como Patentes (nº patentes/millón habitantes); o las nuevas tecnologías con indicadores como el % ventas por comercio electrónico.
La cultura organizacional, influye en los individuos, su conducta en el trabajo, su desempeño laboral y la efectividad de la organización. Las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo, o los modos de comunicación de la empresa contribuyen a un determinado clima. También aquí nos encontramos con la productividad.
Yo diría, además, que la energía es productividad. Probablemente de los recursos que utilizamos la energía sea el más sensible desde el punto de vista de la sostenibilidad; el crecimiento económico no debería establecerse como una relación directa con la energía, bien al contrario me atrevo a decir que menos energía es más riqueza.
La eficiencia es el límite de la productividad. Si los beneficios del trabajo, el capital, los recursos, la energía o la gestión aumentan sin que aumente la productividad, los precios se incrementan. Pero, cuando se incrementa la productividad, lo precios tienden a bajar, porque se está fabricando más con menos.


Pero de la eficiencia hablaré en una próxima entrada.



Publicado el 23 de Febrero de 2011









¿Qué es el Producto Interior Bruto?
elblogsalmon.com, por Javier J Navarro 10 de Septiembre de 2008 Leer entrada completa>>

PIB 2010
El economista observador, por José Carlos Díez 16 de Febrero de 2011 Leer entrada completa>>






Un "think tank" muy selecto
Las grandes empresas se alían para
recuperar la confianza en España

cincodias.com, 15 de Febrero de 2011 Leer noticia completa>>

Alierta afirma que la alianza de grandes empresas
no supone
un tirón de orejas para el Gobierno

eleconomista.es, 21 de Febrero de 2011 Leer noticia completa>>

El sueldo que de media cobró cada trabajador bajo un 0,4%
pese a que la inflación cerró en el 3%

Los salarios se reducen al ritmo
que aumenta la productividad

noticias.msn.es.com, 15 de Febrero de 2011 Leer noticia completa>>







El debate de la productividad
Management 2.0, por Jaime Castelló 4 de Febrero de 2011 Leer entrada completa>>


Sueldos, recesiones y productividad
Materias Grises, en politikon.es, por Roger Senserrich 16 de Febrero de 2011 Leer entrada completa>>






El misterio de la productividad
lainterweb.net, 28 de Enero de 2011 Ver viñeta>>

Aumentando la productividad
videosrichard, 28 de Julio 2008 Ver vídeo>>








1. En busca de la competitividad perdida: Informe Global,
Acuerdo Económico Social, plan de Merkel y más..

Recortes de Economía, 19 de Febrero de 2011