DOCUMENTAL: Eduardo Punset aborda el tema de la crisis económica en su programa Redes



El programa de Radio Televisión Española, Redes, aborda el tema de la crisis y lo hace de la mano del Premio Nobel de Economía Robert Mundell. Según éste los problemas actuales se veían venir ya en los años 80 y 90 como consecuencia del incremento continuo de la deuda pública en relación al Producto Interior Bruto de los principales países. Ésta es según Mundell la causa principal de la actual crisis económica.  

Robert Mundell, fue hace 20 años, uno de los principales promotores de la moneda única europea. En un momento en el que se  cuestiona la supervivencia del euro, tras los rescates de Grecia e Irlanda, es interesante escuchar las opiniones de Mundell sobre el futuro de Europa y de su moneda. Es probable que en los próximos dos años, la actual crisis traiga consigo mayores avances en la integración de la política fiscal europea, nuevas ideas y nuevas medidas que a fecha de hoy desconocemos.
La idea de una moneda universal o de unas muy pocas monedas globales no es nueva y parece que éste es un camino sin vuelta atrás. Si el Dólar y el Euro tuvieran una paridad fija todo sería coser y cantar, por ello Bernanke y Trichet tendrían que plantearse nuevas formas de consenso y nuevas medidas de política monetaria para evitar la excesiva fluctuación de los tipos de cambio.
La entrevista de Eduardo Punset a Robert Mundell se ve salpicada, en dos ocasiones, por una conversación de dos hermanos en la barra de un bar. Él, como autónomo no entiende el por qué el banco le niega la hipoteca y ella intenta explicarle los mecanismos transmisores de una crisis global que acaba afectando a cada ciudadano particularmente. Eduardo Punset, acaba el programa con un mensaje optimista pues según él, el miedo paralizante que impregna a esta crisis acabará desapareciendo de la misma forma que llegó de la forma más repentina e inesperada.  
Este programa de Redes fue emitido por RTVE el 17/10/2010 en la 2. Su duración es de 30 minutos y su versión oficial y original se puede encontrar pulsando aquí

Publicado el 9 de Diciembre de 2010