Ojo con las comisiones bancarias





La crisis económica está encareciendo notablemente las comisiones bancarias. La concesión de créditos a familias y empresas, el principal negocio de las entidades financieras ha caído en picado y nadie sabe cómo hacer para que bancos y cajas recuperen la confianza para que presten dinero otra vez. Como decía un jefe mío, se nos ha salido la cadena de la bicicleta y nadie sabe como ponerla. 
Una de las principales vías que tienen  bancos y cajas para compensar esta pérdida de negocio y de ingresos es aumentar la cuantía de lo que nos cobran por servicios habituales y necesarios en nuestro día a día. Si aún no te has percatado, las cajas y bancos te cobran comisiones, a priori, por todos sus servicios. De momento te las cargan y  dependiendo de tu vinculación con la entidad, de tu capacidad de negociar, de tu pesadez, podrás conseguir en el mejor de los casos que te las quiten o bien que te las rebajen.
Como siempre nuestro primer y mayor enemigo es el tiempo. La vida acelerada que llevamos siempre de aquí para allá nos impide sentarnos y dedicarnos a estos menesteres. De hecho:

  • ¿conoces todas las comisiones que te cobra tu entidad y su cuantía?
  • ¿sabes en qué cuantía han aumentado éstas desde el año pasado y desde que comenzó la crisis?
  • ¿comparas las comisiones que cobra tu entidad con las  que están cobrando otras entidades?
  • ¿tienes en cuenta el tema de las comisiones al contratar cualquier producto o servicio financiero?

Me temo que no. Reconozco que informarse sobre todo ello es bastante laborioso pero es paradójico ver lo mucho que miramos los precios y letra pequeña de cada producto que compramos en el supermercado y lo poco que miramos las tarifas y letra pequeña de las comisiones bancarias que nos aplican en el banco. Lo cierto es que para poder negociar con nuestro banco o caja tenemos que ser conocedores no sólo de sus tarifas sino también las que se están aplicando en la  competencia. 

El proceso de recapitalización en el que están inmersos todos los bancos y cajas hacen que éstos necesiten de más capital y de forma rápida. Quizás obtengan ese capital acudiendo a los mercados, al Estado vía FROB pero también acudiendo a sus clientes, a los que probablemente en los próximos meses, nos intentarán vender pisos, colocar participaciones preferentes y acciones de las nuevas entidades cotizadas pero lo que seguro hacen es subirles las comisiones. Así que ojo con las comisiones de aquí en adelante.

Es buen momento para negociar, no te confundas, necesitan más capital y también conservar el que tienen, necesitan mantener  sus clientes con sus operaciones diarias, con sus ahorros, con sus inversiones. Todo, absolutamente todo es objeto de comisión y también esto es parte importante de su negocio.   

Nos gustaría aquí, describir y explicar la interminable lista de comisiones bancarias que nos pueden cargar pero sinceramente es algo que nos supera. Nos hemos limitado a preparar un flashcard con las principales comisiones bancarias


Queremos eso sí, invitaros a que consultéis, el Portal del Cliente Bancario del Banco de España, que os facilitará enormemente la labor. En este portal encontraréis información actualizada sobre cada tipo de comisión, tarifas actualizadas (mínimas, medias, máximas ) y la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

Ir al Portal del Cliente Bancario del Banco de España >>


Así que suerte y al toro, algún recorte le podréis hacer a vuestra entidad  ya que las comisiones bancarias como veréis en la web del Banco de España son libres, públicas y sobre todo negociables.  


Publicado el 3 de Febrero de 2011




Subidas en las comisiones bancarias durante 2010 y 2011
NINJA.es, Un blog económico sobre la crisis  24 Enero 2011 Leer entrada completa >>

No sea fiel al banco (sobre todo si le cobran comisiones 
DUROS A PESETAS, 21 Enero 2011 Leer entrada completa >>



Mi banco me fríe a comisiones 
Página en Facebook donde se comparten
experiencias e impresiones con bancos
Ir al muro >>




Destornillante
Mi primera comisión
etb2, 2 Julio 2007. Duración 1:22  Ver vídeo >>



El porqué del encarecimiento de las comisiones bancarias
RTVE.ES, PROGRAMA DE RADIO EN DIAS COMO HOY
24 de Agosto 2010. Duración 5:34   Acceder a audio >>