Tipo de interés en la Eurozona fijado por el BCE el 8 de Diciembre 2011: el 1.00 %, -0.25 puntos básicos


Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño

Con fecha 8 de Diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado el tipo de interés de la Eurozona (1) por segundo mes consecutivo para estimular el crecimiento económico. Esta bajada coloca el tipo de interés en la Eurozona en el 1,00%. Recordar que los tipos de interés  en la Eurozona permanecieron desde Mayo del 2009 hasta Abril del 2011 en el 1% un valor históricamente bajo con el que se trató de estimular la economía europea desde que estalló la crisis en 2008. 

Ahora, de nuevo, con un crecimiento europeo cada vez más débil y temiéndose una posible recesión en la parte final del año, el recién estrenado Presidente del BCE se ha decidido de nuevo por bajar los tipos de interés. Pero Draghi ha ido más allá: ha certificado una inminente recesión para el año que viene y ha descartado una intervención masiva en el mercado de la deuda a través de la compra de bonos.    


Estas últimas declaraciones por parte de Draghi han disparado de nuevo las primas de riesgo de España e Italia hundiendo de nuevo los mercados. 
 
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño 
  
Publicado, el 8 de Diciembre de 2011


(1)
El tipo de interés de la Eurozona es decidido por el Banco Central Europeo que tiene su sede en Frankfort y está presidido por el banquero francés Jean Claude Trichet. Historicamente el BCE se ha caracterizado en su decisiones por una excesiva obsesión por mantener la estabilidad de precios en la zona euro. La subida de tipos de interés, en Julio de 2008, del 4,00% al 4,25%, en la antesala de la actual crisis económica financiera fue duramente criticada. Trichet fue muy duramente críticado esta primavera pues sobrecalento anticipadamente el Euribor con sus declaraciones antes de hacer efectiva la primera subida de tipos en Abril. Ahora en Julio, es de nuevo criticado pues consideran que está nueva subida en un contexto de desaceleración como el mismo ha reconocido seguro frenará la inflación pero también puede dañar el crecimiento en los países periféricos.  

El equivalente al BCE en Estados Unidos, es la Reserva Federal, la FED que es más agresiva en sus decisiones a la hora de subir bajar tipos de interés bien para mantener a raya la inflación o bien para estimular el crecimiento económico.    

Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño







Draghi hunde las bolsas europeas y dispara la prima de riesgo española
08 Dic 2011 elconfidencial.com  NOTICIA









Hasta tres veces lo negó
09 Dic 2011 cotizalia.com  ENTRADA

¿Pondrá "super mario" la pistola sobre la mesa para salvar el euro?
03 Nov 2011 elblogsalmon.com  ENTRADA






Mario Draghi
01 Nov 2011 publico.es  VIÑETA







El BCE descarta una mayor intervención en el mercado del BCE
y rebaja los tipos del 1%

08 Dic 2011 rtve.es  VÍDEO






Banco Central Europeo


Mario Draghi