Estudio de IBM: Liderar en la complejidad. Conclusiones del IBM GLOBAL CEO STUDY 2010.




Desde el año 2004 IBM realiza un estudio global bienal para entender los retos y metas de los directores ejecutivos (CEOs) de todo el mundo. En su último estudio se recoge la opinión de más de 1.500 CEOs y se centra, especialmente, en analizar las áreas en las que las empresas sobresalientes destacan del resto.

En el gráfico siguiente se puede observar el cambio de posición de los factores externos que más preocupan a los directores ejecutivos:






Las tres áreas de atención donde están poniendo su foco para afrontar estos retos son el liderazgo creativo, las relaciones con el cliente y la mejora de la destreza operativa.

Incorporar un liderazgo creativo

La creatividad y las nuevas ideas tienen que estar permanentemente presentes en todos los ámbitos de la empresa. Especialmente porque hay que actuar a pesar de la incertidumbre y la ambigüedad. Los líderes tienen que promover y experimentar con su modelo de negocio, innovándolo continuamente. Pero ese liderazgo creativo no puede ser individual sino organizativo, la creatividad debe fluir en toda la organización.

Reinventar las relaciones con el cliente

Reforzar los vínculos y compromisos con los clientes es fundamental y para eso hay que superar el problema de los datos y convertirlos en conocimiento. Conocimiento para el que es básica la relación de confianza, la colaboración es un concepto pequeño, se trata de compartir la experiencia del cliente para crear junto a él, sin perder de vista la relación valor/precio.

Desarrollar una destreza operativa

Para crecer en tiempos de complejidad hace falta tener destreza operativa, ser más rápido y flexible. Diseñar pensando en esas habilidades de la organización y tratar de evitar los costes fijos para beneficiarse de las oportunidades de la complejidad. La modularidad favorece la combinación global y local.


Un interesante análisis que facilita pistas para mejorar la competitividad. En su wb podéis encontrar el estudio completo y otros informes para la dirección financiera o la dirección de recursos humanos.

Publicado el 5 de Mayo de 2011








Información en la web de IBM sobre el estudio 



 

Formulario on line previo a la descarga del estudio en pdf