Merkel y los Eurobonos




Estos últimos dias se ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad de crear unos Eurobonos que calmen los mercados y permitan salir airosos a los paises con problemas de financiación en la zona euro.

El pasado, miércoles 23 de noviembre, se produjo una buena noticia, la deuda pública alemana tuvo problemas para atraer el interés de los inversores debido al bajo interés ofrecido por ésta, de hecho, se quedó más de la mitad de la deuda ofertada sin colocar. Esto sin duda hará recapacitar al gobierno alemán y a la señora Merkel sobre los eurobonos, ya que se va a encontrar en la disyuntiva entre ceder ante la creación de los eurobonos o mejorar el interés que da a los inversores por la compra de su deuda. 

Si aún habia alguna duda sobre que estos movimientos de la prima de riesgo se basaban básicamente en la especulación, con la noticia de antes de ayer no queda duda alguna. Los inversores buscan seguridad pero sin duda una alta rentabilidad y que mejor que provocar el aumento de los tipos de interés de las aquellas deudas soberanas más seguras hasta la fecha. . 

Si en España hace unos años fue el "Ladrillazo", ahora los especuladores han puesto sus ojos en la deuda soberana, lo que podemos calificar como el "Deudazo Soberano", con todo esto no es de extrañar que las bolsas se desplomen, porque, para que invertir en bolsa cuando puedes tener mayor rentabilidad y seguridad invirtiendo en deuda pública. 

De momento la señora Merkel ha vuelto a negar una vez más la puesta en marcha de los Eurobonos y ésta vez en plena prensa compartida con Sarkozy y Monti ante el desconcierto de los mismos.  

Espero que empiecen de una vez a ponerse de acuerdo y empiecen a tomar medidas, sean las que sean, para parar a los especuladores que se están haciendo de oro gracias a la falta de reflejos, lentitud y falta de unidad de unos políticos europeos incapaces de hacer frente a la situación. 


Publicado el 25 de Noviembre de 2011


Ampliar información 

23 Nov 2011 elmundo.es