Documentos Clave de la Reforma Laboral


".. en el Consejo de Ministros de hoy hemos aprobado la tercera de las grandes reformas estructurales que plantea este Gobierno, que es la reforma laboral. Es ésta una reforma importante, es una reforma de calado y es una reforma completa. Me atrevo a decir que marcará un antes y un después en lo que ha sido la legislación laboral de nuestro país."
                                                         Soraya Saénz de Santamaría
                                                         Vicepresidenta del Gobierno
                                                         Rueda de Prensa tras el Consejo de Ministros
                                                         10 Feb 2012


Como era previsible la reforma laboral aprobada por el actual Gobierno está dando mucho que hablar y las reacciones no se han hecho esperar. Personalmente pienso que el tiempo dirá si esta reforma es efectiva para conseguir el primer objetivo planteado por ésta: "facilitar la contratación, facilitar que se contraten nuevos trabajadores en este país, con especial atención a los jóvenes, a los parados de larga duración y a las personas que tienen cargas familiares o dificultades para incorporarse al mercado de trabajo".

Ójala sea así, ello quedría decir que antes o después los 5,3 millones de desempleados tendrían que comenzar a reducirse porque a pie de calle muchos son los que piensan en voz alta que a corto plazo esta reforma va a traer más despidos. De cumplirse estas expectativas en vez de dejar atrás los 5,3 millones podríamos emprender el dramático ascenso a los 6 millones de parados.

Tanto si bajamos de los 5 millones como si caminamos a los 6 millones podríamos hablar de un antes y un después en la confianza depositada en el actual Gobierno para bien o para mal.

Veremos que pasa. Hemos querido en este post recopilar todos los documentos clave de la actual reforma: los vídeos de la Rueda de Prensa dada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros del 10 de Febrero en la que se presentó la reforma, la presentación PPT utilizada en la misma -23 diapositivas- y por último Real Decreto publicado en el BOE al día siguiente -64 páginas-.   

Aquí están para todo aquel que quiera realizar un análisis sosegado y detallado de la actual reforma laboral huyendo de demagogias y opiniones sesgadas, buscando las fuentes originales de la información. Este ha sido mi propósito. 


Publicado, el 14 de Febrero de 2012