Minoritarios de Cívica Trasquilados ante el Nuevo Primer Banco Español


La absorción de Banca Cívica por La Caixa da lugar, de momento,  al primer banco español por volumen de activos. Y decimos de momento porque el mapa bancario español puede cambiar de nuevo en cualquier momento dentro de la vertiginosa reestructuración bancaria que se está llevando a cabo .

Con esta absorción, La Caixa se pone por delante de la entidad financiera surgida del último movimiento protagonizado  por BBVA, a principios de mes, al quedarse con la catalana UNNIM. En todo este escenario, tan movido, el mercado está esperando el contrataque del Banco Santander que está viendo cuestionado con todos estos últimos movimientos su posicionamiento en nuestro país.

Como se dice vulgarmente a río revuelto ganancia de pescadores, los protagonistas de estos procesos de concentración bancaria están sacando partido de la actual conyuntura económica y están ganando tamaño a unos precios muy favorables.  Al final La Caixa se queda con Banca Cívica por 979 millones de euros pagando un 11% menos de su última cotización. Así La Caixa pagará 1,97 euros por cada acción de Banca Cívica cuando el viernes ésta cotizaba a 2,2 euros.

Si tomamos el precio de la colocación de la OPV de Banca Cívica, 2,7 euros del pasado 21 de Julio estaríamos ante unas pérdidas de un  27%. Así que, La Caixa gana y los accionistas minoritarios, unos 100.000 accionistas que acudieron a la OPV vuelven a salir trasquilados.    No serán los últimos. 

Lo peor de todo es que quién invirtió en Cívica lo haría pensando a su buen criterio de que antes o después alguno de los grandes compraría Cívica pero no de esta manera contradiciendo cualquier sentido común económico. Las rebajas consentidas han llegado también al sector bancario. La misma prensa económica reconocía que las sinergias de la operación para La Caixa rondan los 540 millones de euros.  ¡Todo sea por la banca!


Al terminar de escribir esta entrada Banca Cívica se deja un 13% y Caixabank gana más de un 2%.  Recomendamos que veáis el gráfico publicado en larazon.es con las cifras de las dos entidades tanto de Caixabank  como de Banca Cívica. 



Publicado el 27 de Marzo de 2012

 Ampliar información
27 Mar 2012, cotizalia.es