¿Será Eurovegas otro espejismo como Gran Scala?


En un momento en el que la crisis, el desempleo y los recortes económicos tienen atenazados a la mayoría de los españoles aparece en el horizonte un posible espejismo llamado Eurovegas. Y digo espejismo porque de momento estamos hablando de un futurible, de humo, de sueños... Es muy fácil vender a nuestro políticos y a la sociedad española, en momentos tan duros como los actuales,  cualquier proyecto que en papel, en imágenes, incluso en 3D genere expectativas de creación de empleo. 

Todo sea por el empleo. Que hay que cambiar la lesgilación laboral cambiamos la legislación laboral, que hay que cambiar la ley antitabaco se cambia la ley antitabaco, que hay que rebajar los tipos impositivos sobre el juego pues se bajan.....

En Aragón, en 2007, también se anunció un proyecto parecido, se llamaba Gran Scala y quería convertir una zona del desierto de Los Monegros en el mayor complejo de ocio y turismo de Europa. Se prometían 72.000 plazas hoteleras, 200 restaurantes, 32 casinos y la creación de 65.000 empleos directos. Incluso se llegó firmar un protocolo con el Gobierno de Aragón y se creó una ley específica de Centros de Ocio de Alta Capacidad. 

Aquello quedó en aguas de borraja, es decir en nada de nada, en una completa fantochada que rápidamente silenciaron los políticos y periódicos regionales con mayor rápidez con la que lo habían anunciado a bombo y platillo en sus primeros momentos. 

Con ello no quiero decir que vaya a pasar lo mismo con Eurovegas pero de momento los catalanes se han descolgado de "Eurovegas" con un proyecto alternativo más ético, creo yo  más fáctible, llamado  "Barcelona World". Un proyecto que se quiere situar junto a Port Aventura que hoy por hoy es el único parque temático que en España ve crecer sus beneficios a diferencia de otros como Terra Mítica, Isla Mágica o Warner. 

Lo cierto es que si este proyecto acaba bien, el empleo será lo último que se cree y aunque acabe en nada la especulación está ya haciendo subir a muchas empresas cotizadas que pueden verse directamente beneficiadas por este megaproyecto: Metrovacesa, Quabit, Codere, NH Hoteles, Sol Melia, Azcoyen.....  

Que triste que los políticos busquen de nuevo la creación de empleo en proyectos como éste en los que vuelve a resplandecer modelos especulativos de enriquecimiento rápido con pelotazos inmobiliarios incluidos. A pesar de esta profunda crisis, éstos siguen sin enterarse o sin quererse enterar que lo necesita este país es más industria y menos especulación inmobiliaria. 


Os dejo como siempre unos cuantos recortes sobre el tema por si quereís profundizar. Especialmente os recomiendo el reportaje que sobre el tema emitió ayer Informe Semanal en RTVE. 


Publicado el 16 de Septiembre de 2012







Leído y visto en la red
youtube.com, Noticia en Antena 3 TV, 11 Abril 2009

economiadigital.es, 15 Sep 2012