¿Necesitamos que nos rescaten?


¿A que nos conduciría el rescate de la economía española? Pues si echamos un vistazo a los países que ya lo han solicitado no parece que sea una buena solución. 

En Portugal, el paro ha aumentado del 12% al 15,7%, el PIB ha caído un 3,1% y los salarios se han reducido en más de un 7 % con una subida de impuestos directos e indirectos sin precedentes. 

En Grecia, el paro ha aumentado del 9,7% al 23%, el PIB ha caído un 13,7%, el salario medio ha caido un 30% y las pensiones un 26,4 %. 

La situacion  actual de España como podemos comprobar ya de partida es incluso peor en algunos aspectos a la situación que tenían los anteriores países antes de ser rescatados. Nuesta tasa de paro supera ya el 25%, nuestro PIB ha caído en el 2º Trimestre de 2012 un -0,4 % y en nueve meses se ha producido una brutal subida de impuestos directos e indirectos.
Sin duda pedir el rescate en estas circunstancias puede ser un harakiri económico para nuestro país. Existen otras  alternativas como flexibilizar los plazos para devolver la deuda o tomar ejemplo de otros países como Islandia.
A las grandes potencias Europeas  les interesa tanto como a España que sigamos en Europa y en el Euro y que se acabe pagando la deuda , y es por eso que debemos imponer las condiciones para ser rescatados de una forma que sea efectiva y no nos lleve a la ruina total como les ha ocurrido a Portugal y a Grecia. Que siguiendo las pautas que les imponen cada vez estan mas lejos de los objetivos para pagar su deuda y cada vez sufre mas la población.
 Otra salida es posible, sino que se lo digan a Islandia. Aprendamos de la historia, revisemos los paises durante el crack del 29, que politicas fueron mas acertadas para salir de la crisis. Sin duda no fue la de los recortes.


Si fuera necesario hay que amenazar con una salida de Europa y una suspensión de pagos. A nosotros nos interesa seguir en Europa y en el Euro, pero sin duda tanto mas a nuestros socios; además siempre es mejor saber que te van a pagar la deuda mas tarde o temprano que saber que nunca se hará efectiva. 

Desde el punto de vista político, con elecciones autonómicas a la vista tanto en España ( Galicia, País Vasco ) como federales en Alemania ninguno quiere a corto plazo un rescate total para España. Mariano Rajoy sigue haciéndose el sueco al respecto y hoy el propio ministro aleman de finanzas ha señalado que España no necesita un rescate total. Seguirán ocultando la cabeza o mareando la perdiz hasta que pasen las elecciones. 

Los ciudadanos que no políticos saben que el rescate total ha provocado ya la ruina de Grecia y Portugal. Saben que el rescate no va a ser dinero caído del cielo sino mucha más deuda sobre la deuda ya existente, una deuda que acabarán pagando nuestros hijos o nuestros nietos.  Una enorme losa que vamos a tener que llevar a nuestras espaldas durante mucho, mucho tiempo. ¿Es así como se rescata o se ayuda a un país? Evidentemente, necesitamos que  rescaten nuestra economía pero lo que no necesitamos es que arruinen nuestras vidas. 

Como nuestras vidas vienen dadas por lo que a los políticos les conviene no por lo que los ciudanos necesitan, el rescate de producirse será pasadas las elecciones, pasado Octubre y comunicado un fin de semana como le gusta a los mercados. Y por el bien de la ciuadanía española esperamos que sea lo más light posible.

El gráfico que ilustra esta entrada pretende dimensionar groso modo la deuda actual de nuestro país, su PIB y el tamaño del rescate que se está barajando que no haría más que incrementar nuestro endeudamiento como país, el cual tendría que ser pagado por nosotros y por los venideros. Como siempre os dejamos un conjunto de recortes que  sobre el tema estamos leyendo estos días. 
 

Publicado el 8 de Octubre de 2012
Por nuestro colaborador Manuel Martín


Leído en Internet

07 Oct 2012 elconfidencial.com