Ampliación del Banco Popular: inoportuna, arriesgada y compleja


El Banco Popular ha iniciado una ampliación de capital buscando con ello 2.500 millones de capital fresco, abundante y barato para evitar tener que ser rescatado. Estamos leyendo estos días, en los medios especializados, las bondades de una ampliación que ofrece un importante descuento a los inversores. ¡No lo dudamos! La operación financiera tal y como se presenta, con un gran descuento, hemos leído que de un 31,7%, rodeada de las grandes cifras y del buen marketing que acompaña a un gran banco va por sí sola a ser capaz de atraer a muchos inversores particulares. 






La acción cerró el viernes a 0,57 euros y ésta no ha hecho más que bajar desde que alcanzará el máximo de 15,87 euros a mediados de 2007. Son muchos los accionistas que han perdido ya un 90% con este valor y aún suponiendo que el valor resucitará de sus cenizas, muchos de ellos, a poco que se revalorizará, saldrían corriendo del valor después de lo mucho sufrido con él.  

Nos mojamos con la colocación de Bankia y nos mojamos ahora con la ampliación de Banco Popular. Ni hartos de vino, en estos momentos, acudiríamos a la misma, ni comprando acciones viejas ni derechos para comprar las nuevas. Sencillamente consideramos que no es el momento adecuado para entrar en el valor, de ninguna de las maneras y vemos un alto riesgo de generación de minusvalías.  El Banco Popular sigue estando en plena tendencia bajista y no creo que la ampliación a corto plazo cambie dicha tendencia, por lo que podría seguir bajando o arrastrándose por un largo suelo.

Ahora bien, una vez digerida la ampliación y una vez se despejen los grandes nubarrones que siguen acechando al sector bancario seguro será interesante comprar acciones del Banco Popular. Hoy por hoy, esta ampliación se plantea para salvar los muebles no para crecer. ¿Cuándo ocurrirá esto? Pues no tenemos ni idea pero tranquilos que tal como viene el 2013 no creo que sea ahora en medio de una ampliación ni tampoco en varios meses. Tranquilos que la buena oportunidad para comprar la tendremos más adelante  
    
Pero esta es tan sólo nuestra opinión personal. Os dejo unos cuantos recortes sobre la ampliación  de capital del Popular con opiniones y consejos contrapuestos. Por cierto la CNMV advierte de la complejidad de la ampliación tal y como se ha planteado a los pequeños inversores. Así que os hemos seleccionado algunos recortes por si os pueden aclarar las distintas alternativas existentes para aquel que quiera acudir a la ampliación del Popular hasta el 18 de Noviembre de 2012. Nuestra alternativa ya os la hemos dejado clara, no acudir a la ampliación de capital del Popular, para nada nos gusta el momento, vemos bastante riesgo  y al igual que la CNMV vemos todo como que muy complejo.


Publicado el 18 de Noviembre de 2012


Leído en Internet
estrategiasdeinversion.com, 16 Nov 2012