Rescate en Chipre o la vuelta de la UE al Medievo


Es la primera vez que esto se aplica no sólo en Europa sino en todo el mundo. ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué la pobre gente tiene que pagar todo eso?" comentaba Yiannis, un joven abogado de Nicosia, tras lograr retirar sus 1.000 euros. "He salvado 67 euros —en referencia al impuesto del 6,75%—. Algo es", comentó amargado el joven alejándose.

20minutos.es, 17 de Marzo de 2013




Todavía estamos dudando en cómo calificar las últimas medidas tomadas por la UE para rescatar  a Chipre más bien a la banca chipriota.


La RAE define diezmo como “cada una de las diez partes iguales en que se divide un todo. Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro. Parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia.”
Ha sido este fin de semana con el rescate de la UE a Chipre cuando he vuelto a desempolvar mis apuntes de Historia Económica y a recordar esta figura impositiva del diezmo propia de la Edad Media en la que la señores feudales e Iglesia mantenían sus haciendas.
Pues esto es lo que este fin de semana, en Marzo de 2013, la UE ha hecho con los ahorradores chipriotas, resucitar el diezmo de un día para otro, en pleno fin de semana e imponiéndolo legalmente.

Aquellos ahorradores chipriotas que tuvieran 100.001 euros en entidades bancarisas se les confisca directamente, un 9,9%, 10.000 euros con este impuesto especial, vamos un “diezmo” en toda regla.
Para los que tengan menos de 100.000 euros ya no es el 9,9% sino el 6,75%, es decir por cada 10.000 euros se confisca 675 euros.   Dicen que dichos importes más que confiscados serán canjeados por acciones de las entidades bancarias en las que tenían sus ahorros. Vamos ídem de ídem.

Como era de prever los ahorrados chipriotas, presas del pánico han acudido en masa a sacar su dinero a los cajeros automáticos vaciándolos por completo. Cada ahorrador ha podido sacar sólo 1.000 euros, salvando por ello tan sólo 67 euros. Sus cuentas bancarias y depósitos han quedado congelados hasta la aplicación efectiva del impuesto la próxima semana.
Al comenzar esta entrada, dudaba de cómo calificar esta medida pero leyendo más sobre el tema se me han ido todas las dudas. Esto es un robo en mayúsculas a los ahorradores europeos, una vuelta preocupante a épocas pasadas en los que los altos estamentos se mantenían a costa del pueblo. En la Edad Media se castigaba a los creyentes que no pagaban con la excomunión, ahora no hay escapatoria alguna.
¿Quién dice que las cosas van a mejor en la UE? Esto va de mal en peor. En EE.UU. se habla de abismo fiscal, lo de UE es ya un robo fiscal continuo que no encuentra límites. La UE está no al borde del abismo sino precipitándose ya al vacío. El vacío de la desconfianza, de la incertidumbre que es lo peor que le puede suceder a una economía la europea en la que nada parece ya seguro.

La oscuridad del Medievo vuelve a la vieja europa y todo gracias a sus dirigentes incapaces de arbitrar soluciones y sólo preocupados de salvar sus estamentos y haciendas expoliando a los demás.  Como siempre os dejamos unos cuantos recortes sobre el tema.


Publicado el 17 de Marzo de 2013


Más recortes sobre el tema



elblogsalmon.com, 17 de Marzo de 2013