DOCUMENTAL: "Cuando las burbujas estallan"



El documental "Cuando las burbujas estallan" aborda en profundidad el tema de la última burbuja financiera que tuvo su origen en EE.UU. y que ha traído consigo una profunda crisis económica en países desarrollados del sur de Europa, caso de Grecia y España. 

Y es que tal como nos explican en este documental, el estallido de burbujas financieras en la historia no es algo nuevo. La secuencia es siempre la misma: al albor de una revolución tecnológica, éstas burbujas crecen y crecen hasta el momento en el que estallan impáctando sopresivamente en la llamada economía financiera pero teniendo un efecto desastroso en la economía real provocando millones de desempleados y situaciones de gran desprotección social. 

La respuesta equivocada de los gobiernos, en un primer momento, es siempre la misma,  intentar salvar primero el sistema financiero mientras se estrángula a la economía real hasta tal punto que el descontento social hace que los gobiernos antes o después se ven obligados a restringir determinadas prácticas financieras y apostar de nuevo por la economía real. Es entonces cuando se sientan las bases de una nueva época dorada en la economía que vuelve a recuperarse mejorando de nuevo el nivel de vida de la población.

El hilo argumental de este buen documental es la estafa sufrida por el pueblo noruego de Vik, de tan sólo 2.600 habitantes, cuyo ayuntamiento con el apoyo de sus conciudadanos fueron seducidos por unos productos financieros que al estallar la burbuja financiera les llevaron directamente a la más inesperada bancarrota.  

El alcalde de este municipio noruego y uno de sus directos colaboradores viajan desde Noruega hasta EE.UU. hasta el mismo WallStreet para intentar comprender lo ocurrido en Vik. 
   
Recomiendo que veaís este documental pues ayuda a ubicar en el tiempo el complicado momento en el que estamos y lo que nos estamos jugando en términos de nuestro futuro si nuestros políticos no cambian rápido de modus operandi. El documental dura 56 minutos y fue emitido ayer en La 2 dentro del programa "La noche temática" . Puedes verlo de nuevo   pulsando aquí.  


Publicado el 26 de Mayo de 2013