DOCUMENTAL en EE.UU.: "Money for Nothing: Inside The Federal Reserve"





Durante este mes de Septiembre se está estrenando en distintas salas de cine de EE.UU el documental "Money for Nothing: Inside The Federal Reserve" una crítica feroz y divertida hacia la máxima institución financiera de los Estados Unidos.

Business Insider lo ha calificado como fantástico y comenta que el documental crítica al actuación de la Reserva Federal durante sus 100 años de historia especialmente en la gestión de las crisis económicas.

Muchos de sus presidentes no salen bien parados. Alain Greenspan, ex-presidente de la institución de 1987 a 2006 es uno de los más criticados. De hecho, según este documental su relajada política monetaria de tipos de interés bajos durante mucho tiempo fue una de las causas de la actual crisis económica- financiera. Tampoco sale bien parada la actual gestión que está realizando el actual presidente, Ben Bernanke, que podría estar abonando de nuevo  el terreno para futuras crisis económicas. 

En fin, parece que los errores de la institución en aras de coseguir la continua estabilidad de precios provocan periodicamente males mayores en la economía que los que se pretendían evitar inicialmente: burbujas bursátiles, inmobiliarias..... Y es la misma institución que nos mete en tales  atolladeros la que luego nos dicen nos saca de ellos. ¿Radicará aquí el poder de la invencible Reserva Federal? Haga lo que haga, por mucho que se equivoquen sus presidentes, ahí sigue como uno de los mantras más invocados por los mercados financieros y menos entendidos por la ciudadanía. 

Esperaremos impacientes que el documental sea estrenado en España. De momento os dejamos aquí el trailer oficial y algunas de las reseñas y críticas publicadas estos días en la prensa, de momento todas en inglés. Es lo que tienen los estrenos al otro lado del Atlántico. 

Cambiando de registro. ¿No os suena el título? "Money for Nothing" es un conocídisimo tema ochentero de los Dire Straits y dicho título ha sido utilizado en varias películas y numerosísimos episodios de series en TV. Veremos a ver si con la traducción del título al español están más acertados. 


Publicado el 13 de Septiembre de 2013



10 Sep 2013, businessinsider.com

29 Ago 2013, blogs.wsj.com