OPINION: Primeros errores en la salida a bolsa de Twitter




El gigante de Internet, Twitter, ha dado a conecer su intención de cotizar en bolsa. Lo ha hecho esta semana a través de un escueto tuit y de una forma no muy transparente. ¿Por qué? Pues porque ha decidido acogerse a una ley estadounidense que permite a las start ups que deciden dar este paso no revelar demasiada información crítica de sus negocios. 

De hecho una de las pocas cifras que por el momento pueden tener claras los inversores sobre la salida a bolsa de Twitter es que su facturación no supera los 1.000 millones de dólares pues es precisamente el umbral que las start ups no puede rebasar si quieren acogerse al secretismo amparado por esta ley. 

Por otro lado queremos destacar que la operación en sí supone un suculento negocio para sus colocadores, los todopoderosos, Goldman Sachs. Twitter es indiscutiblemente, uno de los principales jugadores de Internet. Sus más de 200 millones de usuarios, su utilidad como herramienta para difundir y compartir información de forma masiva, así como su estrategia de incluir tuits promocionados constituyen una inmejorable carta de presentación ante los inversores. 

No obstante tenemos muy fresco en el subsconsciente colectivo lo ocurrido en la salida a bolsa de Facebook. Esta red social fue valorada en más de 100.000 millones de dólares pero los inversores vieron rápidadmente como sus acciones perdieron valor hasta casi la mitad siendo hace poco cuando la accion ha recuperado sus niveles iniciales de cotización. 

Dicen que no se quieren repetir los errores cometidos con Facebook. Ahora hablan de una valoración para Twitter de 10.000 milllones de dólares y se apuesta por la confidencialidad en los primeros pasos de esta gran salida a bolsa. Ni calvo ni tres pelucas. Está claro que no van a repetir los mismos errores sino que van a comenter otros. 

No entendemos por que Twitter puede ser valorada a priori 10 veces menos que Facebook ni el por que una red social cuya fílosofia de negocio es la difusión de información libremente por parte de sus usuarios sea ahora tan opaca en la difusión de información relevante para sus potenciales inversores. 

Como curiosidad y para cerrar este post os dejamos el texto del tuit con el Twitter dió a conocer la noticia:

 “We’ve confidentially submitted an S-1 to the SEC for a planned IPO.
This Tweet does not constitute an offer of any securities for sale.”


Publicado el 16 de Septiembre de 2013 



Leer más sobre el tema
valenciaplaza.com, 14 Sep 2013