Mayor liquidez en los planes de pensiones: sí pero no






Dentro del contexto de la nueva reforma fiscal se conocía el pasado viernes que se quiere dar mayor liquidez a los planes de pensiones. Hasta la fecha sólo se podía rescatar un plan de pensiones en caso de desempleo de larga duración o de enfermedad grave. A partir de ahora se podrán rescatar también las aportaciones realizadas a los planes con mas de diez años de antigüedad. 

¿Qué significa esto en la práctica? Pues que el 1 de Enero de 2025, dentro de más de 10 años, empezaríamos a poder rescatar de forma anticipada las aportaciones realizadas a nuestro plan de pensiones. La fecha clave para que los diez años empiecen a correr será la de final de año, la del 31 de Diciembre de 2014. 

Evidentemente esta medida, no lo vamos a negar, supone dotar de mayor liquidez a los planes de pensiones pero para nada conlleva haber escuchado las demandas de aquellos partícipes de planes de pensiones que teniendo la mala suerte de haber sufrido los fuertes embistes de la crisis, bien ellos personalmente o bien sus familias, no pueden hacer líquidas unas aportaciones que les pertenecen. 

Nos dicen que quieren incentivar estos productos de ahorro a largo plazo pero el pequeño inversor lo que ve es que por muchos incentivos fiscales que tenga el dinero colocado en ellos el precio de no poder disponer de ese dinero durante tanto tiempo es muy alto. 

Además quién nos asegura que de aquí a diez años o en adelante futuros cambios fiscales vuelven a cambiar para bien o para mal la liquidez y/o fiscalidad de los planes. Detrás de la industria de los planes de pensiones hay mucho dinero, un dinero que queda cautivo para
quién lo coloca allí pero que se mueve por los mercados libremente día tras día. 

Tampoco nos queda claro si pasados los diez años se puede rescatar todo o sólo parte y entendemos que lo que aportemos en 2015 podrá hacerse líquido a partir del 2026, lo que aportemos en 2016 a partir del 2027 y así sucesivamente. Lo dicho, mayor liquidez sí pero no de esta manera. Quién por motivos de la crisis tenga necesidad de rescatar sus aportaciones a un plan, quiere liquidez ya, no dentro de diez años. 


Imagen: freeimages


Publicado el 3 de Agosto de 2014