De cajas a bancos a golpe de FROB, SIP y más fondos públicos y privados



El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, es un fondo público creado en 2009 para ayudar a nuestro sistema financiero a afrontar los problemas derivados de la crisis financiera que comenzó en 2008. Éste fondo fue dotado en principio con 9.000 millones de euros con el objeto de llevar a cabo un proceso de reestructuración ordenado en nuestro sistema crediticio que dotará de mayor solvencia al mismo.
El escenario de crisis económica que vive nuestro país  es particularmente adverso para el gran número de entidades crediticias de pequeño y mediano tamaño que existen en España. El riesgo crediticio asumido por muchas cajas de ahorro durante los años del boom inmobiliario pone en duda su solvencia y su devenir futuro. La reordenación y reducción del número de cajas se hace más que nunca necesaria en unos momentos en el que los mercados de capitales exigen una mayor transparencia en relación a la exposición de éstas al sector del ladrillo.
Desde la puesta en marcha del FROB, en Junio de 2009, se está llevando a cabo un proceso de reestructuración de nuestro sistema bancario, bien a través de fusiones directas o bien a través de la creación de Sistemas de Protección Institucional, los llamados SIP. Estos SIP, que funcionan desde el 1 de Enero de 2011, son un mecanismo creado por el Banco de España para facilitar la conversión de las cajas de ahorros a bancos. En principio, éstos SIP son entidades virtuales que de momento no tienen ni nombre comercial pero que en 10 años deberán convertirse necesariamente en bancos sino quieren afrontar importantes multas. Es el primer paso dentro de un complejo proceso de cierre de oficinas, ajuste de plantillas, de integración tecnológica que llevará a las cajas a convertirse en bancos, pudiendo salir a bolsa, facilitandose la entrada de capital privado.
Pues bien de las 45 cajas de ahorro existentes en nuestro país a 31/12/2009, hemos pasado a 18 a 31/12/2010. El año 2011 se ha iniciado con el arranque de 5 SIP y otros tantos procesos de fusión que se resumen en el siguiente mapa de integración que el Gobierno mostró  el pasado martes 18 de Enero de 2011 en una presentación en inglés dirigida a analistas internacionales.

Mapa integración proceso reestructuración de las cajas en España.
Fuente: Presentación FROB 18/01/11.
Haz click en la imagén para aumentar su tamaño.

Ayer, el Gobierno recalcó su intención de acelerar el proceso de reestructuración puesto en marcha con el FROB a través de una mayor capitalización de las entidades, es decir de más dinero público y privado. Todavía se está pendiente de concretar cómo se van a satisfacer esas mayores necesidades de fondos que traerán consigo importantes cambios en la propiedad y gestión de las cajas de ahorros y de su obra social.    
El guiño del Gobierno hecho a los inversores extranjeros quedo patente en la presentación que hizó esta semana.

 Dicha presentación está disponible en el siguiente documento pdf

      Fund for Orderely Bank Structuring (FROB) January 2011

ó en la misma página web
 
del FROB >>  

Publicado el 22 de Enero de 2011
 


El Gobierno prepara una inyección de hasta 80.000 millones 
para sanear las cajas

COTIZALIA, 22 Enero 2011 Leer noticia completa  >>

Zapatero al rescate: La fiesta de las cajas la pagaremos
todos los españoles

El gobierno ha perdido dos años preciosos 
EL CONFIDENCIAL, 22 Enero 2011 Leer noticia completa  >>


Fondos extranjeros acechan las cajas
EL BLOG DEL PROFE, 23 Enero 2011 Leer entrada completa >>

Wall Street y las Cajas 
EL ECONOMISTA OBSERVADOR, 20 Enero 2011 Leer entrada completa >>






  
FROB >>