ACTUALIDAD ECONOMICA Y EMPRESARIAL


TEMAS DE ACTUALIDAD: · ALEMANIA confirma que la inflación subió hasta el 2,2% en agosto por la energía 12/09 · CANADA : El Banco de Canadá baja los tipos al 2,5% y seguirá actuando con "cautela" 17/09 · El BANCO DE ESPAÑA mejora la previsión del crecimiento de la economía española al 2,6% por el tirón del consumo 15/09 · El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de nuevo en el 2% 11/09 · El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4% por la persistencia de la inflación 18/09 · CHINA prohíbe a sus empresas tecnológicas comprar chips de IA de Nvidia 11/09 · EE.UU.: La inflación se sigue calentando en EEUU, pero no frenará los recortes de tipos de la Fed: el IPC escala hasta el 2,9% en agosto 11/09 · ESPAÑA : S&P sube la nota a España a A+ por la mejora económica y su baja exposición a aranceles 12/09 · La inflación de la EUROZONA sigue en el 2% en agosto, pese al menor abaratamiento de la energía 17/09 · La FED cumple con el guion y rebaja los tipos en EEUU en 25 puntos básicos 17/09 · FRANCIA : Fitch Ratings rebaja la calificación de Francia 12/09 · El GOBIERNO pide a Bruselas una prórroga para responder sobre la OPA de BBVA a Sabadell 17/09 · OPENAI lanzará ChatGPT para menores de 18 años con control parental 15/09

COTIZADAS EN ESPAÑA: AENA inyectará 12.900 Mio a los aeropuertos españoles en el mayor plan de inversión de su historia 18/09 · CAIXABANK e Imagin lanzan un programa de 'cashback' con reembolsos y descuentos en más de 100 empresas 15/09 · CELLNEX tropieza en la venta de su filial suiza tras las ofertas a la baja de EQT y Omers 12/09 · EDREAMS lanza un nuevo programa de recompra de acciones por hasta 20 Mio 11/09 · ELECNOR lanza un nuevo programa de recompra de acciones por hasta 20 Mio 11/09 · IAG mantendrá su 20% en Air Europa pese a la entrada de Turkish Airlines 12/09 · INDRA desmiente las conversaciones para la compra de Grupo Oesía 12/09 · MELIA construirá nuevos hoteles en la ciudad peruana de Cusco 11/09 · NEXTIL firma el acuerdo más importante de su historia y se dispara en bolsa 16/09 · Oliu del SABADELL : "Esta oferta nació muerta y solo queda que la entierren los accionistas..." 13/09 · SQUIRREL reduce su beneficio del primer semestre un 18% pero eleva ventas un 69% 11/09 · URBAS abre una investigación para esclarecer la situación de 1.598 Mio de acciones 15/09

COTIZADAS EN EE.UU.: ADOBE gana 1.772 Mio de $ en el trimestre (+5,2%) y eleva su guía anual 13/09 · ALPHABET la matriz de Google, alcanza los tres billones de dólares de valor en Bolsa 15/09 · AMAZON se une a Tesla y Uber en la guerra de los coches autónomos taxi. Y los suyos son gratis 13/09 · APPLE sube el precio del nuevo iPhone ¿Qué impacto tiene en el valor? 12/09 Acciones de GEMINI se dispararon en su debut en el Nasdaq en medio del auge de las IPO cripto 12/09 · MICROSOFT invertirá 30.000 Mio de $ en Reino Unido 16/09 · NETFLIX se integrará en Amazon Ads para publicitar sus programas y contenidos 12/09 · NVIDIA sacude el sector tecnológico estadounidense al tomar un 4% de Intel por 5.000 Mio de $ 18/09 · ORACLE favorito para convertirse en el nuevo dueño de TikTok en EE.UU. 16/09 · TESLA acelera después de que Musk compre acciones por primera vez en 5 años 15/09

COTIZADAS EN EUROPA: AB FOODS se hunde un 13% en bolsa lastrado por pérdidas en azúcar y debilidad en Primark 10/09 MAERSK sube tarifas tras un desplome del beneficio por «la inflación y el aumento de los costes 15/09 · NESTLÉ adelanta el nombramiento de Pablo Isla como presidente tras la salida de Bulcke 16/09 · El nuevo CEO de RENAULT carga contra la burocracia en la UE : "El tsunami regulatorio impide baja el precio de los coches" 14/09 · RHEINMETALL desembarca en la industria de la construcción naval militar con la adquisición de NVL al Grupo Lürssen 14/09 · ØRSTED cae tras anunciar un descuento del 67% en su ampliación de 9.400 Mio 16/09 RYANAIR amenaza con recortar otro millón de plazas el próximo verano si Aena no baja las tasas 12/09 · THYSSENKRUPP sube tras recibir una oferta de Jindal Steel por su división de acero 16/09

De cajas a bancos a golpe de FROB, SIP y más fondos públicos y privados



El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, es un fondo público creado en 2009 para ayudar a nuestro sistema financiero a afrontar los problemas derivados de la crisis financiera que comenzó en 2008. Éste fondo fue dotado en principio con 9.000 millones de euros con el objeto de llevar a cabo un proceso de reestructuración ordenado en nuestro sistema crediticio que dotará de mayor solvencia al mismo.
El escenario de crisis económica que vive nuestro país  es particularmente adverso para el gran número de entidades crediticias de pequeño y mediano tamaño que existen en España. El riesgo crediticio asumido por muchas cajas de ahorro durante los años del boom inmobiliario pone en duda su solvencia y su devenir futuro. La reordenación y reducción del número de cajas se hace más que nunca necesaria en unos momentos en el que los mercados de capitales exigen una mayor transparencia en relación a la exposición de éstas al sector del ladrillo.
Desde la puesta en marcha del FROB, en Junio de 2009, se está llevando a cabo un proceso de reestructuración de nuestro sistema bancario, bien a través de fusiones directas o bien a través de la creación de Sistemas de Protección Institucional, los llamados SIP. Estos SIP, que funcionan desde el 1 de Enero de 2011, son un mecanismo creado por el Banco de España para facilitar la conversión de las cajas de ahorros a bancos. En principio, éstos SIP son entidades virtuales que de momento no tienen ni nombre comercial pero que en 10 años deberán convertirse necesariamente en bancos sino quieren afrontar importantes multas. Es el primer paso dentro de un complejo proceso de cierre de oficinas, ajuste de plantillas, de integración tecnológica que llevará a las cajas a convertirse en bancos, pudiendo salir a bolsa, facilitandose la entrada de capital privado.
Pues bien de las 45 cajas de ahorro existentes en nuestro país a 31/12/2009, hemos pasado a 18 a 31/12/2010. El año 2011 se ha iniciado con el arranque de 5 SIP y otros tantos procesos de fusión que se resumen en el siguiente mapa de integración que el Gobierno mostró  el pasado martes 18 de Enero de 2011 en una presentación en inglés dirigida a analistas internacionales.

Mapa integración proceso reestructuración de las cajas en España.
Fuente: Presentación FROB 18/01/11.
Haz click en la imagén para aumentar su tamaño.

Ayer, el Gobierno recalcó su intención de acelerar el proceso de reestructuración puesto en marcha con el FROB a través de una mayor capitalización de las entidades, es decir de más dinero público y privado. Todavía se está pendiente de concretar cómo se van a satisfacer esas mayores necesidades de fondos que traerán consigo importantes cambios en la propiedad y gestión de las cajas de ahorros y de su obra social.    
El guiño del Gobierno hecho a los inversores extranjeros quedo patente en la presentación que hizó esta semana.

 Dicha presentación está disponible en el siguiente documento pdf

      Fund for Orderely Bank Structuring (FROB) January 2011

ó en la misma página web
 
del FROB >>  

Publicado el 22 de Enero de 2011
 


El Gobierno prepara una inyección de hasta 80.000 millones 
para sanear las cajas

COTIZALIA, 22 Enero 2011 Leer noticia completa  >>

Zapatero al rescate: La fiesta de las cajas la pagaremos
todos los españoles

El gobierno ha perdido dos años preciosos 
EL CONFIDENCIAL, 22 Enero 2011 Leer noticia completa  >>


Fondos extranjeros acechan las cajas
EL BLOG DEL PROFE, 23 Enero 2011 Leer entrada completa >>

Wall Street y las Cajas 
EL ECONOMISTA OBSERVADOR, 20 Enero 2011 Leer entrada completa >>






  
FROB >>