CONCEPTO : Tier 1

Es el core capital  más las acciones o participaciones preferentes (preferred shares) y todo ello  en relación al total de activos ponderados por su nivel de riesgo. Así pues la Tier 1 es una ratio.
 

Es muy habitual que las entidades se financien a través de acciones o participaciones preferentes. Captan dinero más fácilmente que con acciones ordinarias, con ello no amplian capital, no aumenta el número de acciones y la rentabilidad de los accionistas no se ve deteriodada. En definitiva el mercado ve con buenos ojos esta forma de financiarse y si el regulador utiliza el Tier 1, tal y como lo hemos definido arriba, las entidades pueden seguir cumpliendo con los requerimientos exigidos por éste. En nuestro país, ha sido un práctica muy común, por parte de las cajas financiarse, con preferentes.  

Ahora bien Basilea III fija una nueva ratio de capital Tier 1, mínima para los bancos de todo el mundo. Este ratio básico de solvencia bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos ajustados por su grado de riesgo.




Publicado el 25 de Enero de 2011