CONCEPTO : Core capital o capital principal

También conocido como capital básico, capital principal, el core capital  es un ratio que mide la relación entre el capital más las reservas propias de la entidad y el total de activos gestionados por ésta, ajustados o ponderados por su nivel de riesgo. Es equiparable al coeficiente de solvencia bancaria de toda la vida que mide la capacidad de una entidad para hacer frente a sus deudas con activos que puedan hacerse líquidos de forma inmediata.  


El Plan de recapitalización presentado por el Gobierno español a bancos y cajas en Enero de 2011 exige un mínimo de core capital para los bancos de un  8 % y entre un 9 y 10 % para las cajas, todo ello para Septiembre de 2011. Forma parte de otro ratio muy utilizado el Tier 1

El sector financiero está pendiente del Real Decreto en el que se fijará exactamente lo que ha de considerarse como core capital para cumplir con los nuevos requerimientos de aquí a Septiembre de 2011. Desde la presentación del plan las dudas al respecto son manifiestas y de ellas se han echo eco los distintos medios especializados.  

De hecho Economía, en Febrero de 2011, ha enviado una nota informativa al sector en la que se aclara que debe incluirse en el capital principal. En concreto se incluirá: "capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios, más los fondos suscritos por el FROB y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones; y, minorados por los resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración".


Destacar que Economía como vemos permite incluir las ayudas recibidas del FROB en dicho capital principal. 
       

Publicado el 25 de Enero de 2011
Actualizado el 9 de Febrero de 2011