La eficiencia en el país de las maravillas, o como ahorrar 2.300 millones anuales con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética




En entradas anteriores hablaba de tres aspectos claves de la competitividad, como son la productividad, la innovación y la eficiencia. Estos días estamos escuchando noticias curiosas que tienen que ver con la eficiencia, especialmente con la eficiencia energética.

Noticias como la reducción de velocidad máxima de 120 km/h a 110 km/h; poner en marcha un plan renove de neumáticos; sustituir la iluminación convencional en los edificios públicos por leds; o reducir el 50% de la iluminación en las carreteras son, en principio, medidas de eficiencia.

El viernes 4 de Marzo de 2011, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ahorro energético con nuevas medidas para el transporte, la edificación, la iluminación y el consumo eléctrico.

Eso sí, medidas coyunturales por más que se empeñe el ministro Sebastián en decir lo contrario. Disposiciones con diversos objetivos: reducir el número de accidentes, disminuir el consumo, no incrementar la factura energética, fomentar el transporte público o ahorrar gasolina. Objetivos que podrían concretarse en aumentar la eficiencia y, consecuentemente, reducir el consumo.

Todos tenemos una idea intuitiva del concepto de la eficiencia que podemos identificar como contrapuesto al despilfarro, es decir, a hacer un uso adecuado de los recursos.

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Desde el punto de vista económico, podemos entender la eficiencia como la habilidad para producir más con menos de una forma óptima.
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Eficiencia y productividad están absolutamente vinculadas. La eficiencia no deja de ser nada más que la optimización de la productividad, por eso la eficiencia es el límite de la productividad. Ese límite lo podemos establecer si al mejorar los recursos (menor consumo) no mejoran los productos/servicios; o, si con los mismos recursos mejoramos la producción. La eficiencia deja de ser útil allí donde el incremento marginal no aporta nada.

Podemos hablar de tres tipos de eficiencia: eficiencia técnica, eficiencia productiva y eficiencia equitativa. Las dos primeras son el resultado directo de la fórmula de la productividad, la tercera tiene que ver con la sostenibilidad.





Eficiencia técnica. La que consigue mejorar la productividad utilizando una mejor combinación o un menor coste de los recursos. Si se reduce el denominador aumenta el resultado.

Eficiencia productiva. La que se obtiene con un determinado nivel de consumo de recursos mejorando los productos o servicios. Si aumenta el numerador, aumenta el resultado.

Eficiencia equitativa. La eficiencia equitativa se alcanza cuando los recursos se distribuyen de tal forma que maximizan la sostenibilidad.

En la literatura económica hay numerosos estudios sobre la eficacia y la eficiencia. Desde mi opinión personal si entendemos la eficacia como la capacidad de alcanzar los objetivos, la eficiencia es un paso más ya que trata de alcanzar dichos objetivos con la optimización, ya sea minimizando los inputs o potenciando los outputs.

Reducir la velocidad es, sin duda, una medida eficaz para el objetivo de disminuir el consumo (quizá no en el porcentaje del que habla el vicepresidente) y es también eficiente porque se logra el objetivo de mantener la movilidad de los ciudadanos, optimizando los inputs. Favorece, adicionalmente, otro factor de competitividad, como es la sostenibilidad ya que con la disminución de la velocidad se reducen las emisiones de CO2.

La medida sería más eficiente si la limitación se situase entre los 70 y 80 Km/h que es donde, según dicen los estudios técnicos, se mejora sensiblemente el consumo.

Y desde luego es totalmente ineficiente si lo que se pretende es mantener la economía con un dinamismo competitivo ya que como reconoce el propio vicepresidente Rubalcaba eso sí, vamos a ir un poco más despacio”.

Creo que la mejor de las apuestas de las medidas del gobierno por conseguir eficiencia es sustituir la iluminación convencional en los edificios públicos por leds. Se consigue reducir la factura energética en el largo plazo sustituyendo una tecnología convencional por otra innovadora.

Pero de innovación, el tercero de los ítems de la competitividad, hablaré en mi próximo post.


Publicado el 7 de Marzo de 2011
Actualizado el 13 de Marzo de 2011






Plan de ahorro energético
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intereconomia.com, 3 de Marzo de 2011 Leer noticias


Las medidas de ahorro de energía, una a una
elpais.com, 4 de Marzo de 2011 Leer noticia


El Gobierno da más detalles de su plan de ahorro
Automóvilistas ven bastante peligroso
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Plan renove de neumáticos propuesto por
el Ministerio de Industria

motor.es, 4 de Marzo de 2011 Leer noticia







La medición de la eficiencia técnica a través
del análisis envolvente de datos
eumed.net, om, Grisel Y. Barrios Castillo Leer en la web

Comisión Europea
Bombillas de bajo consumo
ec.europa.edu, Leer en la web






La economía es...como un toro. Velocidad y Eficiencia
blogs.km77.com, 28 de Febrero de 2011 Leer entrada

ESTUFAS EN LA CALLE. ¿Eso querían cuando
hablaban de eficiciencia energética?

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Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

Serie de audiovisuales ¡Apaga la luz!
idae.es, Mayo de 2008 Acceder a vídeos

Servicio eficiente
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Niñera eficiente
humor12.com, Ver viñeta







De la decepción a la estupefacción
Asociación Española de Carretera

Comunicado de prensa 2 de Marzo de 2011

Ministerio de Industria, Industria y Comercio
Medidas de Ahorro Energético y CC.AA.

Nota de prensa de prensa 2 de Marzo de 2011

Productividad y Competitividad
Ing. Dante de Marco







Después del Consejo de Ministros
Conferencia de prensa de Rubalcaba, medidas ahorro energético

la-moncloa.es, 25 de Febrero de 2011, Acceder página Descargar MP3







La eficiencia energética

Spanish version of Earth 2030. BASF
youtube.es, 3 de Diciembre de 2008, duración: 4:38
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La factura energéticartve.es, Informe Semanal, 12 de Marzo 2011, duración: 13:66  Ver vídeo

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