Los road shows del gobierno español: ni Miguel Ríos, ni los chicos de OT llegaron tan lejos



Lo último en finanzas públicas es irse de road show ¿te vienes conmigo? Más que una moda diríamos mejor una necesidad obligada por la situación económica de nuestro país. El término inglés road show tiene su origen en el mundo teatral y del espectáculo y hace referencia a las giras que compañías teatrales y músicales realizan con sus espectáculos a lo largo de un país o países. Míticos  fueron los road shows de Miguel Ríos y su banda músical que a principios de los años 80 se recorrieron con éxito los principales campos de fútbol y  plazas de toros de nuestro país. Dos decadas más tarde los chicos de OT arrasarón entre los más jóvenes con sus multitudinarias giras por la piel de toro.
Llegados a este punto, tenemos que puntualizar que en el mundo de las finanzas, un road show, son una serie de presentaciones empresariales a lo largo de un país e incluso varios países que buscan atraer el interés de potenciales inversores. Normalmente los road shows se llevan a cabo cuando una compañía quiere cotizar en bolsa o cuando estando en dificultades económicas  quiere captar inversiones para superar sus problemas financieros. Los road show también son utilizados por las empresas con fines comerciales para presentar e intentar vender sus productos y servicios a potenciales clientes.
Las crecientes dudas respecto a nuestra situación económica, por parte de la comunidad inversora internacional, obligaron a los gestores de nuestras finanzas públicas a lanzarse a realizar road shows por todo el mundo durante 2010. Veteranos en estas artes son José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía y   Soledad Nuñez, Directora General del Tesoro Público que llevan ya más de un año de gira por todo el mundo intentando recuperar la confianza y credibilidad en nuestro país. La misma Ministra de Economía y Finanzas,  Elena Salgado y el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero tuvieron que salir de turné para calmar los mercados durante la crisis de la deuda griega del año 2010. 

Ya entrados en el 2011 la fórmula del road show está arrasando entre nuestra clase política y empresarial. Desde principios de año  cajas y constructoras se han lanzado de road shows por el mundo, las primeras para recapitalizarse y las segundas para conseguir obra en otros países. Y parece ser que con la llegada del buen tiempo, de nuevo primeros espadas del gobierno español,  se están sumando  a la fiebre del road show. Aún es más, grandes empresas de otros sectores, como aseguradoras, energéticas y tecnológicas quieren acompañar al gobierno español en su giras mundiales dónde quiera que vayan como buenos teloneros.   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acaba de finalizar su gira por Quatar y por los Emiratos Árabes consiguiendo inversiones para las cajas y empresas españolas, principalmente energéticas y de telecomunicaciones. Y por su parte el Ministro de Fomento, José Blanco, está preparando su propio road show, para el próximo mes de Abril, para intentar colocar entre inversores internacionales el histórico stock de pisos que nos ha dejado la crisis inmobiliaria.  
Que pena que no estén dedicando sus esfuerzos a atajar el principal problema económico de nuestro país: el desempleo, no les iban a faltar fans de todas las edades para llenar todos los campos de fútbol y plazas de toros de nuestra querida España. En fin paciencia, como decía la canción de Queen, The show must go on,  con todos nuestros respetos hacia el mítico grupo.

Publicado el 3 de Marzo de 2011
Actualizado el 9 de Marzo de 2011
 








Los inversores internacionales escépticos aún
ante el nuevo decreto de las cajas

elboletin.com, 3 de Marzo de 2011 Leer noticia >>

Blanco iniciará en abril un "road show"
entre inversores internacionales para vender viviendas

cotizalia.com, 23 de Febrero de 2011 Leer noticia >>

Para dar confianza a los inversores
"Road show" de Campa por
por Nueva York y Boston

intereconomia.com, 18 de Febrero de 2011 Leer noticia >>







Amigos como estos
Público.es Blogs. ESTO ES IMPORTANTÍSIMO
1 de Marzo de 2011, por Manel Fontdevila  
Ver viñeta >>

¿Qué es un road show?

Blog de Jose María Casalla
Octubre de 2009, ver vídeo, divertidisimo 
Ir a entrada >>




Campa en la City
rtve.es, 8 de Febrero de 2011, duración 1:23  Acceder a vídeo>>



Queen - The show must go on (Official video)
youtube.com, 11 Julio de 2008, duración 4:16   Acceder a vídeo>>