BANCA CIVICA se desploma en bolsa. ¿Qué pasará con BANKIA?



En una entrada de hace unos días nos preguntabamos si los firewalls que protegían a Bankia y Banca Cívica era shareware o no. Dicho de otra manera, ¿tenían éstos firewalls fecha de caducidad? Pues pronto hemos salido de dudas respecto a Banca Cívica, la protección ha durado 5 días, ya que el valor se desplomaba en la quinta sesión nada más y nada menos que un -8,75%. Una de las principales razones es que Morgan Stanley, uno de sus colocadores junto con Credit Suisse, no sólo no defendía el valor sino que aumentaba su presión vendedora sobre las "cívicas". 

En principio, ambos colocadores tenían potestad para hasta el 20 de Agosto, 30 días después de su debut bursatil, haber realizado lo que técnicamente se denominan operaciones de estabilización que lo que buscan es contrarrestar las ventas especulativas que suelen acompañar a las Ofertas Públicas de Suscripción (OPS) durante los primeros días y semanas de cotización.


CIERRE COTIZACIÓN BANCA CÍVICA EL 27/07/11
Y CHART 5 PRIMERAS SESIONES
Fuente:
www.bancacivica.es a 27/07/11

Ahora todas las miradas están puestas en su compañera de viaje Bankia. De momento el escudo protector de ésta se mantiene intacto. El título es mantenido, día sí y día también entorno a los 3,69 euros y más que cotizar parece un encefalograma plano. Ayer Bankia presentó resultados el primer semestre, la nueva entidad ha ganado 205 millones de euros pero parece ser que sus cuidadores tuvieron durante la tarde de ayer que emplearse de nuevo a fondo comprando bankias para sostener su cotización. De esta manera, al cierre, Bankia se situó en los 3,67 euros por título, lo que supone una pérdida acumulada, desde los 3,75 euros en los que debutó, del -2,1%.  


CIERRES BANKIA DEL 21/07/11 AL 27/07/11
Fuente: www.bankia.es

Evidentemente, ahora se nos dirá que las condiciones del mercado no son buenas pero tampoco lo eran la semana pasada, ni tampoco cuando se vendieron las excelencias de las "bankias" y las "cívicas". No es que sean comparables, unos títulos y otros, pero de momento Banca Cívica ha hecho poco o nada en el mercado, perdón, sí, sí, sí que ha hecho algo, ha perdido en un sólo día casi un 9% y desde su debut un 10,7%. Y si no que se lo digan al pequeño inversor que no se sabe cómo y por qué en pleno mes de Julio, probablemente descansando en la costa o el pueblo, tiene que estar preocupándose de si hoy protegen mis títulos o todo lo contrario, los venden a manos llenas. 


Desde este blog, recomendamos en su día no acudir a la OPV de Bankia. De Banca Cívica ni siquiera nos lo planteamos. Quedríamos ahora equivocarnos pero visto lo que ha pasado con Banca Cívica, con Bankia puede ocurrir algo parecido. No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta que el precio de Bankia está siendo asistido artificialmente y que Bankia tiene pendiente, todavía, el debutar realmente en el mercado sin ningún tipo de ayuda y defensa. El momento del verdadero debut de Bankia  puede estar cada vez más cerca. 






Publicado el 28 de Julio de 2011



Ampliar informaciones