FERROVIAL: últimas adjudicaciones y la venta del Banco Pastor por la familia Del Pino



Si la semana pasada Ferrovial se hacia con un contrato de 55 millones de euros en Colombia esta semana la compañía suma una buena cantidad de contratos en nuestro país a través de Ferrovial Servicios, en adelante Ferroser, filial del grupo especializada en la gestión de mantenimiento de edificios e infraestructuras: 

  • en primer lugar, Ferroser ha conseguido varios contratos cuya cuantía asciende a los 10 millones de euros:   uno el de los edificios del IMSERSO y central de datos, por 2,4 millones; otro el de varias instalaciones de Aguas Bilbao Bizkaia y una depuradora, por 2,2 millones y otros varios por los que se encargará del mantenimiento de varios hospitales y centros sanitarios, edificios del Campus de la Universidad de Cantabria y del Aeropuerto de Palma de Mallorca, todos los cuáles suman unos 5,4 millones.   
  • en segundo lugar, Ferroser ha renovado hasta 2019 el contrato que ya tenía con Iberia para la gestión de los rediduos de los edificios de mantenimiento que Iberia tenía en Madrid y el nuevo hangar de Barcelona. El nuevo contrato es importante porque amplía dicho contrato a la gestión de los servicios en las escalas de 20 ciudades españolas e incluye también la explotación de  tres depuradoras de La Muñoza (Madrid).


Por  último la Diputación de Badajoz ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ferrovial y Agromán la rehabilitación del Museo de Bellas Artes por un importe de 4,4 millones y con un plazo de ejecución de 21 informaciones. 

Aunque no guarda relación alguna con las últimas adjudicaciones de Ferrovial en España queremos destacar que la familia Del Pino, accionista referente en Ferrovial con el 45,5% de de su capital, ha vendido recientemente el 5% del Banco Pastor, en una operación con más de 150 millones de pérdidas. La operación parece ruinosa aunque podría haberlo sido más pues hoy mismo el propio Banco Pastor, ha reconocido que es una de las entidades bancarias que no va a pasar los tests de estrés europeos. Casualidad o no, lo cierto es que la familia Del Pino ha soltado lastre, saliendo del banco antes de que se hiciera pública la noticia. 

La aventura bancaria de los herederos de Ferrovial en Banco Pastor se inició en Diciembre de 2006 mucho antes de que estallara la actual crisis que tanto ha perjudicado a los valores bancarios que han visto ver caer sus cotizaciones estrepitosamente. Ante ello la familia Del Pino ha decidido cortar de raíz asumiendo cuantiosas pérdidas que como vemos podían haber sido incluso mayores si demoran la venta un poco más. Banco Pastor cerró 2006 alrededor de los 14,95 euros por acción, hoy ha cerrado en el mercado continuo a 2,93 euros por título.  


Publicado el 14 de  Julio de  2011


Ampliar informaciones