Los retrasos de IKEA por la burocracia española






Hace no más de un mes publicabamos en este blog una entrada titulada“Movimientos en la #spanishdistribution:IKEA, FNAC, DIA, WORTEN,HP..”, en ella celebrabamos la firme intención de estas multinacionales extranjeras que operan en el sector de la distribución por aumentar su número de tiendas en España. Entre ellas mencionabamos a IKEA que quería duplicar sus puntos de venta hasta 2020 con la apertura de diez nuevos centros.

Pues bien, la polémica en relación a los planes expansionistas de IKEA en nuestro país está servida ya que en unas declaraciones de su Presidente y CEO, Mikael Ohsson, al The Wall Street Journal, el pasado 4 de Julio, la multinacional sueca ha señalado que dichos planes se van a retrasar 5 años por la burocracia de nuestro país y más en concreto por la excesiva regulación urbanística de las comunidades autónomas. Como era previsible en plena crisis, pronto han saltado todas las alarmas e incluso se ha publicado en algún medio que estaban en peligro los 20.000 puestos de trabajo que se prevé generen dichos planes de IKEA.  

No debemos caer en la fácil trampa de reducir la cuestión a la simple lógica de que como vienen y crean empleo se debe anteponer todo a sus planes e intereses. Existe toda una legislación urbanística que hay que cumplir y que debe ser cumplida por todos por igual.

Han sido mucho los desmanes urbanísticos cometidos  en nuestro país años atrás para ahora volver a cometer errores parecidos, errores que por cierto estamos todavía pagando y con creces. Si la legislación no es buena o deriva en una excesiva burocracia corresponde a las administraciones mejorar la misma así como de dotarla de medios para que su aplicación y cumplimiento pueda llevarse a cabo con la mayor celeridad posible.

De momento, IKEA ha abierto la caja de pandora del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y en plena crisis todos los municipios quieren asegurarse el que IKEA acabe abriendo en sus localidades y cuanto antes mejor. Un ejemplo, de lo que estamos hablando es lo que está ocurriendo en Sevilla en el que su Alcaldía está dispuesta a aprobar la primera alteración de su PGOU que fue aprobado hace tan sólo  cinco años. Ello probablemente supondrá una recalificación urbanística que beneficiará a unos cuantos propietarios y gracias a la cual la multinacional podría instalarse en dichos terrenos con una inversión irrisoria para la misma. ¡Todo sea por la generación de empleo! 

Sí o sí, la ganadora de toda esta historia será la multinacional sueca que está moviendo magistralmente sus piezas. No es la primera vez que IKEA se queja de la lentitud en España para poder abrir nuevas tiendas, ya lo hizó también en Abril de este año pero ahora con este órdago lanzado desde el WSJ, la biblia económico-financiera de referencia a nivel internacional, las autoridades competentes van a deshacerse aún más por facilitar el próximo desembarco o/y expansión de IKEA en sus comunidades. 

De paso y para gozo de la  misma IKEA, el tema ha conseguido colarse en todos los medios nacionales y también muchos locales, consiguiendo una publicidad impagable para su negocio. Ya vemos que estos suecos no sólo son buenos diseñando y vendiendo muebles.  




Publicado el 7 de Julio de  2011








IKEA retrasa  la apertura de 10 tiendas
por la excesiva regulación autonómica
elmundo.es, 5 de Julio de 2011, leer noticia   

¡Lo que faltaba!  IKEA acusa al Gobierno
de impedirle crear empleo
mediterraneodigital.com, 5 de Julio de 2011, leer noticia   

IKEA podría generar 20.000 empleos
pero la legislación urbanística lo impide
portalparados.com, 5 de Julio de 2011, leer noticia   

IKEA abre la caja de Pandora del PGOU
diariodesevilla.es, 6 de Julio de 2011, leer artículo   








IKEA nos indica la razón del paro en  España
expansion.com, 7 de Julio de 2011, leer opinión   


El caso IKEA: el fin y los medios
blogsgrupojoly.com, 7 de Julio de 2011, leer entrada   

IKEA y los retrasos
granadahoy.com, 6 de Julio de 2011, leer opinión   

IKEA echa pestes de España
bolsaclick.com, 4 de Abril de 2011, leer entrada   






Entrevista en el The Wall Street Journal al CEO de IKEA 
Early Frugal Nature Gudes Today's IKEA Innovations
online.wsj.com, 4 de Julio de 2011, leer entrevista









IKEA en Sevilla
miki2duarte.blogspot.com, 9 de Julio de 2011, ver viñeta 

IKEA job interview
jobmob.co.il, 20 Marzo de 2008, ver viñeta   






IKEA retrasa 5 años la apertura de diez tiendas
debido a la regulación autonómica
abc.es, 5 Julio 2011 duración 0:26,  ver vídeo