Movimientos en la spanishdistribution: IKEA, FNAC, DIA,WORTEN, HP…






En un momento en el que las grandes empresas españolas se quejan de la mala situación del mercado español y achacan sus no tan buenos resultados al débil consumo  en nuestro país, distintas multinacionales del sector de la distribución, principalmente de origen europeo, han anunciado su intención de expandir su presencia en España aumentando su número de tiendas.

En concreto, la sueca IKEA, la reina del diseño asequible, coincidiendo con la celebración de sus quince años en España, ha anunciado su intención de invertir de 2.000 a 3.000 millones hasta el año 2020, con lo más que duplicará su número de tiendas, pasando de 13 en la actualidad a más  de 30.  Su objetivo es que todos los españoles tengan una tienda IKEA a menos de una hora de coche de su casa.

Por otro lado, la francesa FNAC, especializada en tecnología y cultura, quiere invertir 100 millones hasta 2015 para aumentar su número de tiendas de las 13 que tiene actualmente hasta  25 tiendas. A su vez, el grupo de distribución francés, DIA, filial de Carrefour, ha señalado que su próxima salida a bolsa en España,  favorecerá la apertura de más establecimientos en nuestro país  especialmente en las islas y zonas rurales. Además, la cadena portuguesa de productos electrónicos WORTEN y otro grupo británico, cuyo nombre se desconoce, están interesados en hacerse con parte de las tiendas de la malograda PC City y la maltrecha MIRÓ. Y hoy mismo hemos conocido la intención de HP de abrir 25 tiendas de impresión antes de fin de 2013 invirtiendo 3,7 millones tras el éxito que ha tenido la primera tienda europea, del tipo HP Print & Friends que abrió en Barcelona.    

Todos estas multinacionales parecen ir a contracorriente en España, con el paso más que cambiado en un sector el de la distribución muy golpeado por la actual crisis.  Todavía estamos leyendo malas noticias sobre la retirada de España de PC City o el reciente concurso de acreedores de la cadena MIRÓ y vemos con perplejidad como otras compañías aceleran sus planes para aumentar su presencia en España.

Una de dos, ó estamos ante empresas que saben hacer las cosas muy bien, de forma diferenciada y son capaces de sacar músculo en los momentos más díficiles para sus competidores  Ó quizá es que nosotros mismos nos estamos dejando comer el terrenoatenazados por una  crisis psicológicamente paralizante  que nos impide ver las oportunidades de crecimiento en nuestro propio país. Como vemos están siendo empresas extranjeras las que estén dando  el primer paso al frente, en nuestro propio país y  apostando decididamente por nuestro mercado interno.  En todo caso, bienvenidos sean estos planes, de crecimiento y apertura de nuevas tiendas, aunque sean de la mano del capital extranjero. Ojalá sean los primeros síntomas de inversión del ciclo en el sector de la distribución española.
  
Como los jóvenes de las acampadas en las plazas españolas, alguién tiene que ser el primero. Lo que es evidente, es que estos grandes grupos multinacionales, cuando extienden sus tiendas, no lo hacen como nuestra juventud para pedir cambios o defender un sistema mejor, sino para ganar dinero, sí o sí, cuanto antes mejor.   Nos cuesta creer que todos ellos estén equivocados en sus previsiones plurianuales sobre la evolución futura del consumo español. 


Publicado el 24 de Mayo de 2011 








Ikea lanza un órdago con su ambicioso plan y ratifica su secreto
elsemanaldigital.com, 16 de Mayo de 2011, leer artículo



Fnac abrirá 13 tiendas en España hasta 2015 
europapress.com, 20 de Mayo de 2011, leer noticia


Dia seguirá jugando a precios bajos 
hispanidad.com, 18 de Mayo de 2011, leer noticia


Worten crece en España
elpais.com, 22 de Mayo de 2011, leer artículo


Worten y un grupo británico, interesado en las tiendas de Miró
elperiodico.com, 24 de Mayo de 2011, leer artículo


HP invertirá 3,7 millones para abrir 25 tiendas en España
cincodias.com, 24 de Mayo de 2011, leer noticia


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