ACTUALIDAD ECONOMICA Y EMPRESARIAL


TEMAS DE ACTUALIDAD: · CANADA : El Banco de Canadá baja los tipos al 2,5% y seguirá actuando con "cautela" 17/09 · El BANCO DE ESPAÑA mejora la previsión del crecimiento de la economía española al 2,6% por el tirón del consumo 15/09 · El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4% por la persistencia de la inflación 18/09 · La inflación de la EUROZONA sigue en el 2% en agosto, pese al menor abaratamiento de la energía 17/09 · La FED cumple con el guion y rebaja los tipos en EEUU en 25 puntos básicos 17/09 · El GOBIERNO pide a Bruselas una prórroga para responder sobre la OPA de BBVA a Sabadell 17/09 · OPENAI lanzará ChatGPT para menores de 18 años con control parental 15/09

COTIZADAS EN ESPAÑA: AENA inyectará 12.900 Mio a los aeropuertos españoles en el mayor plan de inversión de su historia 18/09 · CAIXABANK e Imagin lanzan un programa de 'cashback' con reembolsos y descuentos en más de 100 empresas 15/09 NEXTIL firma el acuerdo más importante de su historia y se dispara en bolsa 16/09 · URBAS abre una investigación para esclarecer la situación de 1.598 Mio de acciones 15/09

COTIZADAS EN EE.UU.: ALIBABA sube después de conseguir un supercliente: China Unicom utilizará sus chips de IA 17/09 · ALPHABET la matriz de Google, alcanza los tres billones de dólares de valor en Bolsa 15/09 · FEDEX gana 820 Mio y supera previsiones con los resultados del primer trimestre 19/09 · INTEL se dispara hasta un 30% en bolsa tras el anuncio de inversión de 5.000 Mio de Nvidia 18/09 · MICROSOFT invertirá 30.000 Mio de $ en Reino Unido 16/09 · NVIDIA sacude el sector tecnológico estadounidense al tomar un 4% de Intel por 5.000 Mio de $ 18/09 · ORACLE favorito para convertirse en el nuevo dueño de TikTok en EE.UU. 16/09 · PAYPAL y Google: una alianza plurianual para el comercio agéntico 19/07 · TESLA acelera después de que Musk compre acciones por primera vez en 5 años 15/09

COTIZADAS EN EUROPA: AB FOODS se hunde un 13% en bolsa lastrado por pérdidas en azúcar y debilidad en Primark 10/09 · KERING Luca De Meo, anterior CEO de Renault, sustituye a François-Henri Pinault como CEO 18/09 · MAERSK sube tarifas tras un desplome del beneficio por «la inflación y el aumento de los costes 15/09 · NESTLÉ adelanta el nombramiento de Pablo Isla como presidente tras la salida de Bulcke 16/09 · NOVO NORDISK vuela en la Bolsa de Copenhague y la razón ( otra vez ) el Ozempic 18/09 · ØRSTED cae tras anunciar un descuento del 67% en su ampliación de 9.400 Mio 16/09 · PUMA : Rumores sobre una posible oferta de adquisición disparan sus a acciones 17/09 · ROCHE planta cara a Novo Nordisk y Eli Lilly contra la obesidad y compra una 'biotech' por 3.500 Mio · THYSSENKRUPP sube tras recibir una oferta de Jindal Steel por su división de acero 16/09

Movimientos en la spanishdistribution: IKEA, FNAC, DIA,WORTEN, HP…






En un momento en el que las grandes empresas españolas se quejan de la mala situación del mercado español y achacan sus no tan buenos resultados al débil consumo  en nuestro país, distintas multinacionales del sector de la distribución, principalmente de origen europeo, han anunciado su intención de expandir su presencia en España aumentando su número de tiendas.

En concreto, la sueca IKEA, la reina del diseño asequible, coincidiendo con la celebración de sus quince años en España, ha anunciado su intención de invertir de 2.000 a 3.000 millones hasta el año 2020, con lo más que duplicará su número de tiendas, pasando de 13 en la actualidad a más  de 30.  Su objetivo es que todos los españoles tengan una tienda IKEA a menos de una hora de coche de su casa.

Por otro lado, la francesa FNAC, especializada en tecnología y cultura, quiere invertir 100 millones hasta 2015 para aumentar su número de tiendas de las 13 que tiene actualmente hasta  25 tiendas. A su vez, el grupo de distribución francés, DIA, filial de Carrefour, ha señalado que su próxima salida a bolsa en España,  favorecerá la apertura de más establecimientos en nuestro país  especialmente en las islas y zonas rurales. Además, la cadena portuguesa de productos electrónicos WORTEN y otro grupo británico, cuyo nombre se desconoce, están interesados en hacerse con parte de las tiendas de la malograda PC City y la maltrecha MIRÓ. Y hoy mismo hemos conocido la intención de HP de abrir 25 tiendas de impresión antes de fin de 2013 invirtiendo 3,7 millones tras el éxito que ha tenido la primera tienda europea, del tipo HP Print & Friends que abrió en Barcelona.    

Todos estas multinacionales parecen ir a contracorriente en España, con el paso más que cambiado en un sector el de la distribución muy golpeado por la actual crisis.  Todavía estamos leyendo malas noticias sobre la retirada de España de PC City o el reciente concurso de acreedores de la cadena MIRÓ y vemos con perplejidad como otras compañías aceleran sus planes para aumentar su presencia en España.

Una de dos, ó estamos ante empresas que saben hacer las cosas muy bien, de forma diferenciada y son capaces de sacar músculo en los momentos más díficiles para sus competidores  Ó quizá es que nosotros mismos nos estamos dejando comer el terrenoatenazados por una  crisis psicológicamente paralizante  que nos impide ver las oportunidades de crecimiento en nuestro propio país. Como vemos están siendo empresas extranjeras las que estén dando  el primer paso al frente, en nuestro propio país y  apostando decididamente por nuestro mercado interno.  En todo caso, bienvenidos sean estos planes, de crecimiento y apertura de nuevas tiendas, aunque sean de la mano del capital extranjero. Ojalá sean los primeros síntomas de inversión del ciclo en el sector de la distribución española.
  
Como los jóvenes de las acampadas en las plazas españolas, alguién tiene que ser el primero. Lo que es evidente, es que estos grandes grupos multinacionales, cuando extienden sus tiendas, no lo hacen como nuestra juventud para pedir cambios o defender un sistema mejor, sino para ganar dinero, sí o sí, cuanto antes mejor.   Nos cuesta creer que todos ellos estén equivocados en sus previsiones plurianuales sobre la evolución futura del consumo español. 


Publicado el 24 de Mayo de 2011 








Ikea lanza un órdago con su ambicioso plan y ratifica su secreto
elsemanaldigital.com, 16 de Mayo de 2011, leer artículo



Fnac abrirá 13 tiendas en España hasta 2015 
europapress.com, 20 de Mayo de 2011, leer noticia


Dia seguirá jugando a precios bajos 
hispanidad.com, 18 de Mayo de 2011, leer noticia


Worten crece en España
elpais.com, 22 de Mayo de 2011, leer artículo


Worten y un grupo británico, interesado en las tiendas de Miró
elperiodico.com, 24 de Mayo de 2011, leer artículo


HP invertirá 3,7 millones para abrir 25 tiendas en España
cincodias.com, 24 de Mayo de 2011, leer noticia