Una de sueños rotos: la OPV de Loterías del Estado cancelada




La tan esperada OPV de Loterías y Apuestas del Estado ha sido cancelada de forma sorpresiva y sin previo aviso.  ¡Qué desilusión!

Desde el punto de vista de un inversor particular hubiera sido  una OPV atractiva, muchísimo más que la llevada a cabo de Bankia en Julio. Sigo pensando que esta OPV de Loterías hubiera conseguido atraer el interés de muchísimos más ahorradores e inversores y que podría haber sido una buena inversión para éstos pues hubieran comprado a un precio no excesivamente alto.

Ahora bien también entiendo que desde un punto de vista de Estado se replantee seriamente el tema y no se quiera mal vender una de las compañías que año tras año está   dejando jugosos beneficios en las arcas públicas. 

En un momento en el que el "Estado", entendido en sentido amplio, está llevando a cabo dolorosos recortes en áreas de gasto a nivel central, autonómico y municipal. ¿Qué sentido tiene mal vender una de sus gallinas de los huevos de oro más ponedoras? Pan para hoy y hambre para mañana como suele decirse.




La noticia va a hacer correr ríos de tinta y va a ser objeto de numerosas opiniones e interpretaciones tanto económicas como políticas. Se nos dice que la situación de mercado  ahora no es buena  pero la situación de mercado ya no era buena desde hace meses atrás y la OPV ha seguido preparándose dándose la espalda a la realidad diaria de los mercados . ¿Por qué se han dejado pasar tantos meses para al final acabar cancelando la OPV? Esta noche era de chiste ver cómo las televisiones seguían emitiendo el spot de la OPV como si nada. Toda una campaña publicitaria que habrá tenido un alto coste para el erario público.

Veremos como digiere esta noticia la bolsa española, tan necesitada últimamente de algún revulsivo que devuelva el interés de los pequeños ahorradores e inversores particulares hacia la misma. Lo dicho ¡Qué desilusión! , ¡Cuantos sueños rotos!  Como la vida misma. 




Publicado el 29 de Septiembre de 2011


Más información

28 Sep 2011 elpais.com

28 Sep 2011 ft.com

28 Sep 2011 online.wsj.com




Entradas relacionadas en este blog
07 Sep 2011 recortesdeeconomia.blogspot.com