RANKING: Competitividad mundial 2011-2012 por el Foro Económico Mundial




El informe de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial, (WEF World Economic Forum) sitúa a Suiza como el país más competitivo dentro de 142 países evaluados. Suiza mantiene el liderato a nivel mundial seguida de Singapur que adelanta este año a Suecia que baja hasta la tercera posición.

Según el Foro Económico Mundial, Suiza ha conseguido mantener la primera posición gracias a sus excelentes resultados en distintas áreas: capacidad para la innovación, avances en tecnología, eficiencia en su mercado laboral, transparencia e independencia de sus instituciones y también por haber mantenido su economía estable en un entorno económico europeo muy inestable. Por otro lado, Singapur ha conseguido adelantar a Suecia en el podium de la competitividad entre otras cuestiones por haber conseguido unos niveles de corrupción prácticamente inexistentes, con una alta transparencia institucional, un muy eficiente mercado laboral, así como un mercado financiero altamente desarrollado.

Nos centraremos en esta entrada en los 50 primeras posiciones entre las que se sitúa España y las principales economías a nivel mundial. España ocupa la posición 36 subiendo seis posiciones respecto al año pasado. ¿Qué ha motivado esta mejora de competitividad? Tenemos que decir que esta mejora ha venido dada principalmente porque otros países que el año pasado nos adelantaban han perdido posiciones este año como consecuencia de su debilitamiento en el entorno macroeconómico principalmente en déficit público y deuda pública, magnitudes en las que España  se sitúa respectivamente en el puesto 122 y 105. Luego analizaremos más detenidamente el caso español porque también ha habido mejoras en determinadas áreas.

Vamos a centrarnos ahora en las 30 primeras posiciones: 



La gran sorpresa de este año es Finlandia que se sitúa en la cuarta posición subiendo tres posiciones (4º, +3). También escalan posiciones Países Bajos ( 7º, +1), Dinamarca ( 8º, +1) y se cuela entre los diez primeros Reino Unido (10º, +2)

Grandes economías siguen perdiendo posiciones: Estados Unidos ( 5º, -1), Alemania ( 6º, -1), Japón ( 9 º,-3), Canada (12, -2) y Francia (18 , -3).  China gana una posición aunque sigue situándose muy abajo para su peso económico ( 26º , +1). LLama la atención Bélgica que pese a su díficil situación política escala 4 posiciones (19º, +4)

Vamos con el siguiente bloque de 20  países hasta el puesto 50  en el que se sitúa  España : 



Como vemos España escala 6 posiciones respecto al año pasado hasta el puesto 36. Tiene delante a países como Chile (31), Omán (32), Estonia (33), Kuwait (34) y Puerto Rico (35) y se aleja de algunos países europeos que quedan por detrás de ella como Italia (43) y Portugal (45). 

España que antes de que comenzará la crisis ocupaba el puesto 29 sigue muy penalizada por algunas cuestiones evaluadas en relación a su mercado laboral: prácticas de contratación y despido (137), flexibilidad en los salarios (128), rígidez del empleo (123), cooperación en la relación trabajadores-empresas (111). 

Pero no todo es negativo en algunas cuestiones hemos mejorado: número de patentes (28), uso de Internet (32) y capacidad innovadora (42), . Seguimos ocupando muy buenas posiciones en todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud y la educación  secundaria y universitaria.  Las mejores posiciones las tenemos en número de alumnos matriculados en educación secundaria (3), número de matriculados en educación primaria (4), calidad de las escuelas de negocios (8) esperanza de vida (9) y  número de matriculados en la Universidad (17).  

Si quieres profundizar más sobre este ranking mundial, el informe completo de 516 páginas está disponible, en pdf y en inglés. en la página web del World Economic Forum. La lista con el ranking global está en la página 16 y los datos relativos a España están en la página 304. Te facilitamos a continuación el acceso tanto al informe como a la web del World Economic Forum. 




Publicado el 8 de Septiembre de 2011



Noticias relacionadas

07 Sep 2011 swissinfo.ch

07 Sep 2011 latiza.es

07 Sep 2011 lavanguardia.com





Más entradas sobre competitividad


Serie de entradas de Chema Chato
Feb - Jul 2011 recortesdeeconomia.blogspot.com