El euribor puede tener los meses contados, llega el IRS…








El Euribor el índice de referencia por excelencia en el mercado hipotecario español puede tener los meses contados. Tanto la AEB, Asociación Española de Banca como la CECA, Confederación Española de Cajas de Ahorros quieren sustituir el Euribor a 12 meses por un índice de más largo plazo.

Dichas apetencias cuentan ya con el beneplácito del mismo Banco de España que a través de su circular 8/1990 de septiembre sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela concreta que el nuevo índice elegido es el tipo de permuta a cinco años (IRS: 5-year interest rate sawp).

Según el Gobernador del Banco de España tal cambio se hace pensando en la ciudadanía pues dicho índice es más estable que el Euribor. Actualmente, el IRS queda por debajo del Euribor pero esto es una situación anómala y puntual  pues en cualquier curva de tipos de interés lo normal y habitual es que los tipos a mayor plazo queden por encima que los tipos a menor plazo.

En roman paladino esto significa que en los muchos años en los que estaremos pagando hipoteca y salvo momentos muy puntuales como el que actualmente vivimos el IRS quedará por encima del Euribor por lo que probablemente vamos a acabar pagando más intereses y por lo tanto dicho cambio va a encarecer nuestras hipotecas.

¡Qué bien! Todo sea por la estabilidad de la clientela y por la recapitalización del sistema financiero español.

En esta entrada hemos tratado de documentarnos sobre un cambio que acabará afectando antes o después a las hipotecas ya constituídas o las que se constituyan a partir de ahora. 

No se asuste si en los próximos meses su banco o caja le ofrece cambiar el índice de referencia de su hipoteca pues habrá leído ya esta entrada.

Esperemos que al menos, a los ya hipotecados,  nos den a elegir entre uno y otro. A los los que estén pensando en hipotecarse ya pueden hacerse a la idea de que les va ya a tocar con muchas papeletas el IRS. 



Publicado el 13 de Octubre de  2011








29 Sep 2011 elconfidencial.com 

07 Oct 2011 eleconomista.es 

08 Oct 2011 cincodias.com 







28 Sep 2011 gurusblog.com 

06 Oct 2011 antoniogarciaguerrero.com 


07 Oct 2011 helpmycash.com