DOCUMENTAL: El desencanto de Europa

“Alguien que los observa desde hace siglos dirá que son afortunados. Les mira y ve un trozo de mundo moderno, sin guerras, viven en Londres, París y Berlín. Han crecido pensando que no tenían nada que temer. Hasta que sus gobernantes les han dicho que viven la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.


 (…) ya no saben en quién confiar, cada día les repiten que su mundo es el mejor de los posibles pero que ahora les toca vivir una década pérdida”.

Feb 2012, rtve.es, Programa En Portada


Estas son algunas de las frases  con las que comienza el documental “El desencanto de Europa” que durante este mes de Febrero el programa En Portada, de RTVE, está emitiendo en  televisión. 

Recomiendo que lo veáis,  quizá el guión no sea muy bueno pues al final no queda un mensaje claro de lo que nos han querido transmitir. Se aborda la crisis europea a través de un documental que surge de un conjunto de voces y rostros de ciudadanos recogidos en las tres ciudades más poderosas de Europa: Londres, París y Berlín. 

Así, entre otros, un obrero, un ex empleado del sector financiero, un economista, una abogada e incluso un banquero  ponen voz y rostro a la crisis que sufre Europa.   

Entre testimonio y testimonio se detallan algunas de las claves para entender esta larga crisis: el papel de los bancos, el de la City londinense, el de la deuda de los Estados,  la incapacidad de nuestros gobernantes, la resistencia de los que se indignan….

El documental dura 46 minutos y para mí refleja muy bien la difícil encrucijada a la que se enfrenta Europa y sus ciudadanos, así como el desencanto hacia sus políticos y dirigentes.


En la introducción se habla de una década pérdida y  de momento ya vamos camino de los cinco años de crisis.  ¡Ah!, se me olvidaba la música muy buena, triste, melancólica pero buena.  Ya sólo por eso merece la pena verlo.  

Publicado el 23 de Febrero de 2012  


Feb 2012, rtve.es, Programa En Portada