Cambios en las Nominas de Febrero

"La nómina de febrero reflejará por primera vez el incremento del IRPF que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre para los ejercicios 2012 y 2013. Sin embargo, las empresas no tuvieron tiempo para aplicar la subida en las retenciones de las nóminas de enero y, por ello, se hará efectiva este mes."

14 Feb 2012, cincodias.com



Como nos explican desde cincodias.com, la nómina de Febrero reflejará la subida de rentenciones decretada en Diciembre de 2011 por el Gobierno de Rajoy. La cuestión es que  las empresas no tuvieron tiempo de aplicar dicha subida en las nóminas de Enero y por ello será en la nómina de Febrero en la que los trabajadores percibirán menos sueldo.  

En cincodias.com han elaborado una tabla en la que podrás hacerte rápidamente una idea  orientativa, de lo que puede suponerte mensual y anualmente, en euros, dicha subida en las retenciones. 

En principio en esta tabla, puedes consultar tu reducción salarial, mensual y anual, en función de tu salario neto mensual, lo cual está muy bien pero ¿Qué ocurre?  Pues que parten de un salario neto mensual de 1.561 euros, un salario que para muchos será, a fecha de hoy, todo un sueño. 

Y es que según han indicado desde Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda, los contribuyentes "mileuristas", los que ganan hasta 17.700 euros brutos al mes, representan el 55% del total y deberán pagar a Hacienda, al año, unos 23 € más. Esto quiere decir que al mes su reducción salarial no sobrepasará los 2 €. 

Quiénes tienen  a calcular las retenciones por IRPF en las nóminas saben que su cálculo es complejo y es de lo más habitual que tengan que practicar regularizaciones a lo largo del año para ir ajustándolas a las circunstancias cambiantes de cada trabajador.  

Para facilitar dicho cálculo y las posteriores regularizaciones la Agencia Tributaria mantiene en su página web una sección específica titulada Retenciones 2012 en la que se puede encontrar mayor información e incluso aplicaciones informáticas para todo ello. Hemos hecho acopio de todo lo que hemos leído en Internet sobre el esta cuestión. Esperamos que no os lleveís sorpresas demasiado ingratas en vuestra nómina de Febrero y que no os veaís afectados por algún cálculo demasiado erróneo que aunque indeseados siempre se dan al aplicar cambios tan rápidos en la normativa fiscal. 


Publicado el 26 de Febrero de 2012



Leído en Internet