TV : Perjudicados y beneficiados en la crisis de Spanair

"Es como si tuvieras una pareja, esa pareja la dejas en casa un buen día, te vas a trabajar y ese mismo día cuando llegas a casa te encuentras con que tienes las maletas en la puerta..."

Informe Semanal 04 Feb 2012, rtve.es


Así es como una sobrecargo e instructora de Spanair describe para Informe Semanal el sentimiento vivido por ella y por sus compañeros tras conocer el cese de la aerolínea para la que trabajaban. No son los únicos trabajadores afectados, también quedan sin trabajo los empleados de Newco, el handling –servicios de tierra- de Spanair. Si bien conocían de los problemas de mala gestión de la empresa, confiaron hasta el último momento en la llegada de un socio que nunca llego a aparecer. Ahora no entienden el por qué nadie pidió explicaciones antes de dicha mala gestión.
Mientras tanto el resto de compañías aéreas quieren hacerse con el hueco dejado por Spanair haciendo así leña del árbol caído. Todas ellas quieren hacerse con parte de su cuota de mercado y por qué no del saber hacer de unas plantillas experimentadas que se han quedado sin trabajo de un día para otro.
Vueling parece ser la que más puede favorecerse del repentino y abrupto cese de Spanair. Según expansion.es Vueling es la que más puede ver crecer su cifra de negocio entre un 15 y un 20 por ciento. No es casualidad que esta semana Vueling se haya revalorizado un 32,60 %.
Sorprende que para unos este negocio fuera ruinoso y para otros resulte ser de lo más apetitoso. En este contexto, tendría sentido que los 4.000 empleados de las plantillas de Spanair y Newco tuvieran que tener una buena y rápida oportunidad laboral con la que emplearse de nuevo.  
Pero según algunos de ellos no está siendo así, según el mundo.es trabajadores de las plantillas afectadas habrían calificado de “miserables” las condiciones ofrecidas por Spanair y por Vueling. De momento, están pidiendo encarecidamente que se agilicen todos los trámites administrativos para que puedan afrontar por sí solos esta difícil situación.  Sin los documentos necesarios, ni pueden cobrar el desempleo ni pueden recolocarse en otras empresas.   
Dicho esto, recomendamos que veáis el reportaje de Informe Semanal titulado “Crisis de altos vuelos”. En el reportaje, aparecen además de trabajadores directamente perjudicados, el Consejero de Economía de la Generalitat, el Presidente del Cómite de empresa y cómo no algunos de los altos cargos de las aerolíneas más favorecidas en esta nueva coyuntura: el Presidente de Ryanair y un Consejero Delegado de Vueling.
Destacable es que el Director General de Spanair declinó a última hora la invitación del programa. ¡Peor no se puede hacer!
Los próximos días y semanas serán díficiles para los grandes perjudicados de esta crisis, los empleados directos e indirectos de Spanair. Desde aquí les deseamos mucha suerte en este complicado escenario.

Publicado el 05 Febrero de 2012

Reportaje TV
Crisis de altos vuelos
 Informe Semanal 04 Feb 2012, rtve.es