Sobre la Valoración Inicial de Facebook

 

"Initial public offerins of selected internet companies, in reverse chronological order Date of offering and valutation of the company at the end of first trading day, except as noted in millions"
02 Feb 2012, nytimes.com

Esta semana hemos comenzado a interesarnos por la salida a bolsa de Facebook. La compañía revelaba en su folleto a la SEC algunas  cifras claves en un strip-tease necesario para poder cotizar en Wall Street. Apuntabamos también en esa primera entrada al respecto que nos iba a quedar mucho tiempo para especular sobre la valoración inicial en bolsa de esta red social.





En el New York Times, en su edición digital, me he encontrado con un gráfico que puede ayudarnos a contextualizar en el tiempo y en su magnitud dicha valoración inicial. En este gráfico podemos ver cronológicamente algunas de las más importantes salidas a bolsa ( en inglés IPO Initial Public Offerings ) de empresas de Internet, así como su valoración en el primer día de cotización. Al primer golpe de vista vereís que la valoración inicial de Facebook es la mayor habida hasta la fecha para una empresa del sector tecnológico.

En el gráfico se apunta una valoración inicial que se  sitúa entre  75.000  y 100.000 millones de $, lo cual y en el gráfico se ve muy bien supondría triplicar e incluso cuadriplicar la valoración inicial de Google que se situó en Agosto de 2004 en  27.000 millones de $. ¿No os parece excesiva teniendo en cuenta todo lo que ha llovido desde entoces en téminos de crisis? ó ¿Quizá el crecimiento en el número de usuarios de Facebook esté justificando con creces tales expectativas  y tal valoración?

Dicho gráfico también es muy bueno para darnos cuenta de que el sector de Internet vive un momento dulce en lo que respecta a salidas a bolsa. De hecho, el año 2011 trajó consigo tres importantes salidas a bolsa: Linkedin, Zynga y Groupon, todas ellas valoraciones inferiores a las de Google pero muy superiores a las valoraciones habidas para otras empresas a finales de los años 90 antes de que estallara la burbuja tecnológica en 2001. Estamos hablando de empresas como Netscape, Ebay, Amazon y Yahoo. Desde entonces y  salvando a Google en 2004 ha habido que esperar hasta 2011 y 2012 para volver a ver salidas bursatiles tan emblemáticas e importantes.


Como no, las primeras opiniones respecto a la valoración inicial de Facebook no se han hecho de esperar. Esta misma semana, Jim Rogers, afamado inversor estadounidense señalaba, en el economista.es que el no compraría acciones de Facebook por resultarle  muy caras. Como siempre pasa en cualquier salida a bolsa vamos a ir leyendo distintas opiniones muchas de ellas interesadas al respecto.

Nosotros, desde este blog, vamos a ir poco a poco seleccionando contenidos al respecto que nos ayuden a que cada cual pueda forjarse su propia opinión. 


Publicado el 5 de Febrero de 2012

Gráfico
02 Feb 2012, nytimes.com

Opinión
02 Feb 2012, eleconomista.es