TV : Debate en Telecinco sobre Participaciones Preferentes y Otras Estafas Financieras


“Aquello era un plazo fijo lo que nos vendieron a nosotros (…) Eso de preferentes nos hemos enterado de Enero a acá (…) Yo llevo dos meses sin dormir y yo no sé ya dónde ir (…) Yo firmé todos los papeles que me pusieron por delante porque dentro de lo malo dicen que era lo mejor (…) Entonces si el banco hay crisis, yo me quedo con tu dinero y tu padeces la crisis y yo me voy de rositas ¡Hombre! No me diga Señor Jordi…  (...)“





El Gran Debate, Telecinco, 24 Mar 2012  mitele.es


El programa de televisión El Gran Debate de Telecinco trató el tema de las participaciones preferentes.  Este tema se ha convertido en la pesadilla de un millón de ahorradores españoles.  No es de extrañar que la confianza de los españoles hacia nuestros bancos y cajas esté bajo mínimos y así se puso de manifiesto a lo largo del programa.

Los presentadores del programa intentaron que no se mencionarán expresamente a las entidades financieras por su nombre pero fue inevitable que los afectados embargados por la indignación se refirieran a ellos por su nombre o por los dueños o gestores de las mismas: los “Botín”, los “Fainé”, los “González”, los “Rato” no salieron muy bien parados.

Como todos los sábados el debate fue acompañado por la presentación de un sondeo realizado por la empresa SigmaDos en las que se preguntaron cuestiones como: ¿Alguna vez se ha sentido usted engañado por su banco o caja de ahorros? ¿Ha firmado usted alguna vez documentos y contratos sin leer la letra pequeña? … Los resultados no dejaron indiferente a nadie.

A lo largo del programa se cuestionó en varias ocasiones el papel jugado por los organismos supervisores principalmente del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, durante casi dos horas y media no sólo se abordó el problema de las participaciones preferentes sino otros muchos casos de “estafas financieras” en los que los ahorradores han salido mal parados: afectados del terremoto de Lorca, Pagarés de Nueva Rumasa, Lehman Brothers, Forum Filatélico, Afinsa…

Evidentemente no todos los casos son iguales pero en muchos de ellos se esconde el tan manido fraude financiero piramidal del italiano Ponzi que fue explicado a través de un didáctico vídeo.

En pocas palabras, un programa muy recomendado para aquel que quiera conocer con más detalles las prácticas comerciales de los bancos y cajas y un modelo de estafa financiera pirámidal que cada cierto tiempo vuelve a repetirse no sólo en nuestro país sino en cualquier país del mundo.   



Publicado el 26 de Marzo de 2012


Ver programa completo  
El Gran Debate, Telecinco, 24 Mar 2012  mitele.es 

Los mejores momentos  
El Gran Debate, Telecinco, 24 Mar 2012  telecinco.es