Gráfico de la Deuda de los Ayuntamientos y CCAA

"Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 35.000 millones de euros para poner a cero el contador de sus deudas, en un préstamo sindicado a diez años con un periodo de carencia de dos años."

12 Mar 2012, larazon.es



Nos hemos quedado con este gráfico publicado en larazon.es en el que se muestra el continuo aumento de la deuda de los ayuntamientos y CCAA en los últimos 17 años. De 17.941 millones de euros en 1995 se ha pasado ha 36.701 millones de euros en 2011 según la gráfica comentada.

Acabar con esta deuda pendiente con los proveedores es una de las medidas estrella y pienso que muy acertada del actual Gobierno de Rajoy. Son muchos los pequeños proveedores de municipios de toda España que están pagando con su cierre el impago de la administraciones públicas locales. Lo que si no me parece acertado es la propuesta de que para cobrar éstos acepten una quita y de hecho las grandes proveedoras como ACCIONA, ACS, FCC, FERROVIAL, SACYR VALLEHERMOSO, OHL se han negado en rotundo, lógicamente porque a éstas se les debe mucho dinero, se estima que unos 7.000 millones de euros. Lo que se debe se paga y punto. Todo lo que es salirse de esta norma por todos aceptada es introducir más inseguridad en el complicado escenario económico y atribuir a la Administración Pública un poder de negociación que no viene al caso. 

Los ayuntamientos de toda España tienen hasta el jueves de esta semana para declarar al Ministerio de Administraciones Públicas  el montante total de sus facturas pendientes a 31 de Diciembre de 2011. ¡Esperemos que no haya más sorpresas! Además deberán presentar un plan de viabilidad antes del 31 de Marzo de 2012 que garantice el pago de sus deudas futuras pudiendo el Gobierno encargar sus propias auditorías. El planteamiento parece bueno veremos si la ejecución también lo es. 



Publicado el 13 de Marzo de 2012



12 Mar 2012, larazon.es

Leer más sobre este tema
12 Mar 2012, larazon.es

02 Mar 2012, expansion.com