El Paro, un Gran Problema Imparable



Los últimos datos del paro en España según la EPA son desoladores. Hoy son portada de todos los periódicos y ponen de manifiesto la incapacidad e inpotencia de toda una nación por afrontar el gran problema de un  imparable paro que crece y crece casi de forma vertical (veáse el gráfico publicado ayer en economia.elpais.com).  

No sé cómo a ningún experto financiero se le ha ocurrido todavía lanzar al mercado un ETF referenciado a la tasa de paro en nuestro país. Era para invertir con los ojos cerrados. Los 6.000.000 millones están ya a tiro de piedra, cuestión de tiempo.  

Ni los problemas de la banca, ni los de Repsol, ni tan siquiera los de la sanidad y la educación, este es el gran problema de nuestro país y parece que lo va a ser durante muchos años pues las iniciativas serias para atajarlo de forma contundente siguen brillando por su ausencia. ¿Está acaso la banca en pérdidas? ¿O las eléctricas? ¿Está ya Repsol deshauciada? ¿No tenemos una de las mejores sanidades del mundo? ¿Acaso no es valorada la educación de nuestros jóvenes en el extranjero? 

Entonces ¿por qué  seguimos sin centrar todos nuestros esfuerzos en atajar el gran problema del paro?  En este sentido la reforma laboral ni es la solución, ni es suficiente para reducir el desempleo pero siguen obcecados en salvaguardar los intereses de determinados sectores empresariales y recortar el Estado del Bienestar generando con ello más paro. Me da la sensación que nuestros dirigentes están pensando en multitud de cosas menos en la que verdaderamente preocupa a sus ciudadanos. Así que por ello me reafirmo en el título de esta entrada, lo del paro en nuestro país sigue siendo un gran problema y además por el momento imparable. El actual Gobierno lo  ha reconocido hoy en sus previsiones y da la legislatura por pérdida en este terreno. ¡Qué gran decepción para muchos! 


Publicado el 27 de Abril de 2012


Leer más sobre el tema
republica.com, 27 Abr 2012