El Milagro Islandes y el Plante a sus Bancos


Desde finales de 2008, un acuerdo entre el Gobierno y los bancos ha llevado consigo el perdón de créditos equivalentes al 13% del PIB del país, reduciendo la deuda de más de un cuarto de la población, según un informe publicado este mes por Iceland Financial Services Association.

Lars christensen, economista jefe de mercados emergentes de danske bank, explica que Islandia es el país con el récord mundial de reducción de deuda doméstica por un total de 85.000 millones de dólares.

Además el gobierno ha acordado con la banca perdonar la parte de la deuda hipotecaria que supere el 110% del valor de la vivienda, el tribunal supremo del país sentenció en 2010 que los créditos referidos a monedas extranjeras eran ilegales. Aquí existen una importante cantidad de hipotecas referidas a monedas como el franco suizo o monedas asiáticas que ante la situación económica se han vuelto inestables en su relación de cambio con respecto al euro. En muchos casos los hipotecados deben más de lo que contrataron al inicio del préstamo.

Desde la quiebra de la banca islandesa en 2008 (por un total de 85.000 millones de dólares) los pasos que ha seguido la isla por renacer están demostrando ser eficaces. La economía de Islandia superará este año el crecimiento medio de la zona del euro y de la OCDE. No es de extrañar que no quieran unirse a la UE. "Sin esta ayuda de emergencia a la deuda de los hogares, los propietarios de viviendas se habrían visto enterrados bajo el peso de sus créditos después de que el ratio deuda/ingresos alcanzara el 240% en 2008" explica Thorolfur Matthiasson, profesor de economía en la Universidad de Islandia en Reykjavik

“Podemos afirmar con seguridad que Islandia tiene el récord del mundo en el perdón de la deuda hipotecaria”, ha declarado Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de Danske Bank. En nuestro país a finales de febrero pasado, la embajada de Ecuador en Madrid puso en marcha un servicio gratuito de asesoría jurídica para sus conciudadanos perjudicados por las deudas hipotecarias y los desalojos derivados de su ejecución.

Se trata de un drama humano que vive toda España, pero el grupo más vulnerable es el de los imigrantes, porque no están en su tierra ni tienen familia a la que acudir, explicó a Prensa Latina la embajadora ecuatoriana en Madrid, Aminta Buenaño.

El ecuatoriano se metía en esto porque uno de los requisitos para solicitar la reagrupación familiar era precisamente tener un piso (vivienda) estable, puntualizó la embajadora.

Entregando la casa debería extinguirse la deuda (donación en pago), pero no es así, lo cual atenta contra los principios éticos de la economía.

Si no hay una flexibilización de las leyes hipotecarias vamos hacia el peor de los mundos, gente que necesita casa, sin casas, y bancos que no necesitan casas recayendo todo el riesgo en el ser humano y no sobre el capital.

En un momento en el que las medidas de austeridad para atajar la crisis parecen no funcionar  vemos como Islandia se ha convertido en la envidia de Europa habiéndose plantado ante los bancos,  acordando con ellos reducciones cuantiosas de las deudas de las familias.   ¿A qué se espera en el resto de Europa para hacer lo mismo?  Los resultados son evidentes. Otras formas de afrontar la crisis son posibles más allá de la austeridad. .  



Publicado el 25 de Abril de 2012
Por nuestro colaborador Manolo Martín 




Leer más sobre el tema
12 Dic 11, intereconomia.com