Beneficios y dividendos que se esfuman en empresas del Ibex



Semana muy intensa en cuanto a la publicación de resultados correspondientes al primer semestre del año de las empresas del Ibex 35. Diariamente desde este blog estamos recopilando noticias sobre la publicación de dichos resultados en Pinterest

Tablero en Pinterest: "Resultados Ibex 35 Primer Semestre 2012"

Salvo contadas excepciones como los de Abertis, Iberdrola y Enagás,  los resultados presentados están siendo muy decepcionantes y ponen de manifiesto la mala situación de las grandes empresas cuyo beneficio no hace más que caer en medio de una crisis que se está haciendo interminable. He aquí una pequeña sinopsis, de lo que se ha publicado hasta el viernes 27 de Julio de 2012:    


Tabla Variación % Resultados Netos publicados hasta el 27 Jul 2012

Los bancos, constructoras  y metalúrgicas están viendo cómo sus beneficios caen drásticamente. Otros como Gamesa han pasado de beneficios a pérdidas y la emblemática Telefónica ha comunicado en su presentación de resultados realizada esta semana la cancelación de su dividendo en el 2012, una decisión puede llevar a otras empresas cotizadas a seguir el mismo camino.

Muchos de los medios especializados tratan de suavizar dichas presentaciones señalando que dichos malos resultados estaban ya  previstos o llevan a sus titulares algún aspecto positivo de lo presentado por cada empresa.  Respecto a los bancos la explicación generalizada es que están siendo obligados a provisionar y dotar riesgos en exceso. 
 
La situación, es la que es, bastante mala, por mucho que se quiera maquillar. España y sus grandes empresas sufren un acoso internacional en los mercados financieros como pocas veces se había  visto antes lo cual está  castigando seriamente e indiscriminadamente a gran parte de los valores del Ibex 35.  

A su vez, algunos medios comienzan a hablar ya de grandes chollos y gangas y de que los grandes tiburones financieros internacionales están ya preparados para el gran festín en unas aguas, las españolas, muy teñidas ya de rojo. 

A fecha de hoy, han presentado sus cuentas a 30/06/2012, veintitrés de las 35 grandes empresas que componen el Ibex y se espera que la próxima semana las presenten casi todas ellas. 

Hemos querido abordar el tema de forma genérica pero recomendamos para aquel que esté interesado en seguir la publicación de las cuentas de cada empresa que siga nuestra cuenta en Twitter o / y nuestro tablero creado en Pinterest en dónde se puede consultar de forma muy visual todos los resultados que las empresas del Ibex 35 están presentando estos días.   


Publicado el 29 de Julio de 2012


Para seguir y consultar los resultados presentados 




Para leer más
expansion.com,  27 Jul 2012

Blog de Mercados. Punto Básico, cincodias.com,  27 Jul 2012

eleconomista.es,  27 Jul 2012
 
economia.elpais.es,  28 Jul 2012