Las sorpresas ocultas de los últimos ajustes económicos


Ayer fueron publicados en el BOE los últimos ajustes decididos por el gobierno de Rajoy. Unos ajustes que por lo que estamos leyendo no fueron explicados  convenientemente  o fueron presentados de forma incompleta a la ciudadanía tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.  

Estamos conociendo, hoy, domingo, algunos detalles de los que no se dijo nada el viernes y que la prensa está publicando en sus ediciones digitales. Éstos detalles hacen referencia a cuestiones importantes para la ciudadanía como la condición que a de cumplirse para que se de la devolución de la paga extra de Navidad de los funcionarios a partir de 2015, el endurecimiento de los requisitos para acceder a la prestación de los 426 euros, la eliminación de la compensación por deducción por vivienda a aquellos que compraron antes de 2006,  así como el detalle de la distribución de la carga de los ajustes que ha sido publicado en una página gubernamental en inglés dirigida a inversores extranjeros. 

Esta forma de conocer el detalle de las medidas adoptadas por nuestro gobierno, no es algo que nos pille por sorpresa, lo han hecho ya otras veces, primero se niega la mayor, se da una información a la ciudadanía tras el Consejo de Ministros y otra información, en inglés, a los inversores extranjeros. Y al final tenemos que acudir directamente al BOE para conocer al detalle las medidas adoptadas.  

Os dejamos en esta entrada  unos cuantos recortes para facilitaros el acceso directo a todo ello.  Entre dichos recortes encontraréis una tabla con el impacto estimado en los ingresos y en los gastos que ha elaborado el Ministerio de Economía y Competitividad. Lo peor de todo es que a pesar de lo dureza de las medidas éstas son claramente insuficientes para cumplir con el objetivo de déficit. 

¡Jorder Mariano! ¿Por qué no nos pasáis  a cada ciudadano el importe que nos correspondería apoquinar? Lo apoquinamos y punto pelota. Acabaríamos antes y sería todo un ejercicio de transparencia. 

Tal y como se está haciendo, ya está gran parte del país más que cabreado que una mona  y es tal el lío montado (IRPF, IVA, luz, copagos, prestaciones…) que no sabemos cuantos € nos está costando la broma a cada españolito de a pie.   


Publicado el 15 de Julio de 2012

Sorpresas ocultas
15 Jul 2012, elplural.com