¡ Qué viene el fisco ! Nueva ley contra el fraude fiscal



Ayer, 31 de Octubre de 2012 entró en vigor la nueva ley de contra el fraude fiscal, Ley 7/2012 de 29 de Octubre. En un momento en el que la Administración está friendo a los contribuyentes cumplidores con todo tipo de impuestos, tasas, copagos y recopagos parece lógico que aumente el cerco a los defraudadores sean pequeños o grandes. 

Como siempre ocurre nunca llueve a gusto de todos y parece que esta nueva ley si bien recoge algunas de las reclamaciones históricas de las Organizaciones de Inspectores de Hacienda que veían harto difícil cobrar las deudas tributarias de muchos defraudadores parece ser excesiva para los sufridos asesores fiscales. A priori parece estrechar todavía más el cerco a los pequeños autónomos en vez de hacerlo a los paraísos fiscales y a otras formas de fraude fiscal a gran escala.

Indagando en el detalle de la propia ley aparecen numerosas nuevas infracciones objeto de sanción que pueden hacer todavía más difícil el día a día de los contribuyentes. Hemos leído, por ejemplo, que el contribuyente que estando obligado a remitir una declaración telemáticamente lo acabe haciendo en papel puede ser sancionado con 1.500 euros. Los profesionales aseguran que muchas veces se acaba haciendo así por errores en la propia web de la Agencia Tributaria. ¡Tiene narices! 

Y como si de  la Santa Inquisición se tratara la Hacienda Pública parece moverse cada vez más a través de chivatos y soplos anónimos levantando inspecciones fiscales cuyo objetivo prioritaro es asegurarse el cobro llegando a embargar de forma preventiva lo primero que encuentren a su paso,  la caja del día, botellas de vino e incluso la cava de puros. Es lo ocurrido esta semana al madrileño restaurante, Asador Frontón y en horario comercial con clientes en el local.    

Como hacemos siempre nos hemos intentado documentar bien sobre el  tema que nos ocupa en esta entrada. Os recomendamos que veaís el vídeo explicativo sobre la nueva ley colgado en Youtube por el propio  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde nuestro modesto punto de ver, parece que la nueva ley, va en la dirección correcta pero se contradice de lleno con la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno nada más arrancar su mandato.




Acompañamos el vídeo con distintos artículos leídos en Internet con las novedades más importantes, opiniones y consideraciones varias para que es forméis una opinión propia. Finalmente, encontraréis el acceso directo a la propia ley publicada en el BOE el pasado martes. 


Publicado el 1 de Noviembre de 2012



Artículos recomendados 

Hoy entra en vigor la "Ley antifraude", aunque
 la limitación de pagos en efectivo lo hará en 20 días

exdiario.es, 31 Oct 2012

Con tal de recaudar, Hacienda apuesta por la delación
hispanidad.com, 31 Oct 2012 



Texto íntegro de la nueva ley en pdf

nueva ley luchac contra el fraude fiscal