Terremoto financiero con epicentro en Suiza


                                                                                                              View image | gettyimages.com

Se prometía un 2015 con mayor volatibilidad y ha sido el mercado de divisas y más en concreto el franco suizo el que ha dado el primer gran susto en este recién estrenado año. 

Un verdadero terremoto con epicentro en Suiza sacudió al mercado de divisas la semana pasada. Tal ha sido la magnitud del movimiento que rápidamente el franco suizo ha desbancado al rublo ruso como divisa más volátil. 


Y es que la tranquila Suiza decidía acabar con la protección de su divisa por los temores a la presión que su moneda pudiera tener a partir de esta semana cuando el Banco Central Europeo se decida a comprar deuda. Es decir el Banco Central Suizo había mantenido la paridad de su divisa con el euro entorno a los 1,20 francos suizos por euro. Sin previo aviso lo dejó fluctuar y ello lo ha llevado a cotizar a unos 0,995 francos suizos por euro. 



Chart del EUR/CHF actualizado a 16 Enero de 2015 con cierres semanales - Click para ampliar imágen

Así de un día para otro aquel cuyo sueño fuera fuera comprarse un lujoso reloj suizo tendrá que pagar de un 15 a un 20 % más por él. Pero es que el terremoto pilló a todos de improviso, a brokers, a empresas y a hipotecados en esta divisa. 

El broker internacional Alpari UK se ha declarado insolvente y otros han sufrido importantes pérdidas. El tejido empresarial suizo tendrá ahora que vender sus productos y servicios más caros por lo que las grandes empresas helvéticas descontaron rápidamente el nuevo escenario con fuertes caídas en bolsa. Por citar algunas de las más importantes y conocidas: ABB, Credit Suisse, Novartis, UBS, Roche, Schindler, Zurich Insurance... 

Y que vamos a decir de todos aquellos que tengan una hipoteca en francos suizos que van a ver incrementadas no sólo sus cuotas a pagar sino la cuantía total de la deuda convirtiendo sus hipotecas en una trampa mortal.

Los efectos del terremoto todavía no se conocen con exactitud e iremos conociendo a cuenta gotas más y más daños. En relación al tema de las hipotecas en francos suizos, la banca guarda sigiloso silencio sobre el número de las mismas pero muchos hipotecados van  a ser incapaces de hacer frente al pago de sus obligaciones. Problema para ellos, problema para los bancos y por extensión para nuestro gobierno. 

Estamos leyendo ya que los hipotecados en francos suizos están provocando una avalancha de reclamaciones contra la banca y en pleno año electoral hasta quizá nuestros gobernantes se vean tentados de arbitrar algún tipo de ayuda para los mismos y de paso echar un capotazo al sector bancario. 

Los daños causados por el terremoto suizo van a ser cuantiosos y puede que nos acaben afectando a todos en menor o mayor medida en otro claro ejemplo de socialización de las pérdidas . Tiempo al tiempo. 


Chart: www.prorealtime.com


Publicado el 19 de Enero de 2015 



www.diariofinanciero.com,  15 Ene 2015


www.oroyfinanzas.com,  15 Ene 2015


www.theguardian.com, 16 Ene 2015


www.elconfidencial.com, 17 Ene 2015


www.dirigentesdigital.com, 17 Ene 2015


www.bloomberg.com, 19 Ene 2015


www.negocios.com, 19 Ene 2015