Actualidad Arranca el Día : Intereconomía 20 Marzo 2026 · EE.UU. podría levantar sanciones



Este video de Radio Intereconomía, publicado el 20 de Marzo de 2026, detalla la situación de los mercados y las posibles respuestas geopolíticas ante la guerra en Oriente Medio.

A continuación, se resumen los puntos clave: 


1. Estados Unidos y el Petróleo Iraní

  • Levantamiento de Sanciones: El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que EE. UU. estudia levantar las sanciones al petróleo iraní para contener la subida de precios [00:46].

  • Uso de Reservas: Se planea liberar alrededor de un millón de barriles de petróleo iraní que se encuentra actualmente en el mar (originalmente destinado a China) para mantener los precios bajos durante los próximos 10 a 14 días [01:00].

  • Seguridad en Ormuz: Donald Trump busca el apoyo de aliados, como Japón, para garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz, una ruta vital por la que pasa el 90% del petróleo japonés [02:05].

2. Situación de los Mercados y Economía

  • Precios de la Energía: El precio del barril de Brent se relaja ligeramente cotizando por debajo de los 107 dólares, mientras que el West Texas se sitúa por debajo de los 93,5 dólares [00:26].

  • Alertas de Bancos Centrales: El BCE y la Reserva Federal advierten que, si el conflicto se alarga, la inflación podría llegar al 4,4% y el crecimiento económico mundial podría caer al 0,4% [01:41].

  • Bolsas: Wall Street anticipa suaves subidas, aunque el S&P 500 se encamina a su cuarta semana consecutiva de pérdidas [04:13]. El Ibex 35 parte desde los 16.905 puntos [07:22].

3. Medidas en España y la Unión Europea

  • Plan Anticrisis en España: El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba hoy un paquete de medidas para ayudar a los sectores más afectados (transporte y campo) y paliar la subida de carburantes [03:35]. Debido a la urgencia del conflicto, se han aparcado temporalmente los Presupuestos Generales del Estado [08:50].

  • Flexibilización en la UE: Úrsula von der Leyen anunció que se flexibilizarán las normas sobre ayudas públicas para que los estados miembros compensen el aumento de los costes energéticos de la industria [08:04].

4. Actualidad Empresarial

  • Indra: La empresa Escribano Mechanical and Engineering se retira oficialmente de la operación de fusión con Indra, dando por concluido el proceso de análisis [10:16].

  • BBVA: Celebra su junta general de accionistas en Bilbao tras el fracaso de la OPA sobre el Banco Sabadell y ante la petición de una multa de 180 millones de euros por el caso Villarejo [10:47].

  • Ucrania: Hungría (Víctor Orbán) mantiene el veto al préstamo de 90.000 millones de euros de la UE para Ucrania [09:52].

Puedes ver el video completo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=ebxPKXL1XU0