Podcast: Hora 25 de los Negocios 18 Marzo 2026

 


En este episodio de Hora 25 de los negocios, Javier Ruiz analiza la crítica situación del mercado de la vivienda en España, denominada como "el cepo del alquiler", y el impacto de las nuevas tensiones bélicas en los mercados energéticos.

Aquí tienes los puntos clave y las marcas de tiempo más importantes:


El Cepo de la Vivienda y el Alquiler Perpetuo

  • [00:19] | La Trampa del Alquiler: Dos de cada tres inquilinos destinan más de la mitad de su sueldo a la renta, lo que les impide ahorrar para comprar una vivienda, condenándolos a un "alquiler perpetuo" [05:26].

  • [09:24] | Brecha de Ingresos: Según un informe de Oxfam Intermón, un inquilino necesita ganar un tercio más que alguien con hipoteca para tener la misma capacidad de ahorro [10:58].

  • [12:22] | Nómadas del Alquiler y Desahucios Invisibles: Se denuncia el fenómeno de los "desahucios silenciosos", donde las subidas de precio expulsan a los inquilinos sin necesidad de intervención judicial [13:00].

  • [16:52] | Monopolio Inmobiliario: El informe destaca que quienes ya poseen propiedades tienen el doble de probabilidades de heredar más viviendas, aumentando la desigualdad patrimonial [17:12].

Tensiones en los Mercados Energéticos

  • [19:06] | Bombardeo en South Pars: El ataque a la mayor reserva de gas natural del mundo (compartida por Irán y Qatar) ha vuelto a disparar los precios del crudo y el gas [19:15].

  • [19:43] | Precios del Crudo: El barril de Brent subió un 4.5% situándose en torno a los $108, mientras que el gas natural en Europa aumentó más del 6% [20:02].

  • [20:39] | Análisis de Guerra Larga: Ignacio Cantos (ATL Capital) señala que los mercados empiezan a descontar un conflicto prolongado, lo que genera presiones inflacionistas y riesgo de menor crecimiento económico [21:01].

Valores Refugio y Bolsas

  • [23:42] | El Oro no es Refugio: A diferencia de otras crisis, el oro no está funcionando como refugio porque los inversores están recogiendo beneficios tras un gran 2025 [23:48].

  • [23:54] | Dólar y Franco Suizo: Actualmente, la liquidez, el dólar estadounidense y el franco suizo se mantienen como los principales activos de refugio ante la incertidumbre [24:08].

Puedes escuchar el podcast completo aquí: