La portada del diario económico elEconomista.es del martes 23 de junio de 2026 analiza la salida masiva de capital estadounidense en plena crisis diplomática, el hito de tesorería de El Corte Inglés con su mayor liquidez en cinco años y el rechazo de BBVA (con Carlos Torres) a fijar topes a los préstamos hipotecarios.
Veamos su síntesis:
EMPRESAS Y MERCADOS
- El Corte Inglés: Logra su mayor nivel de liquidez en un lustro e inicia un plan estratégico de inversiones de 3.000 millones de euros.
- BBVA: Carlos Torres se opone a que el sector financiero ponga topes a las hipotecas y descarta recorrido a la investigación de la CNMC.
- Fondos de Inversión: Registran su peor arranque de año desde 2022 captando solo 8.193 millones en flujos netos semestrales.
- Veolia: Prepara un despliegue inversor de 1.000 millones centrado en el reciclaje e integrará por completo a Agbar en 2027.
- Ebro: El fabricante reorienta su estrategia hacia la producción local y posterga la llegada comercial de los modelos de Chery.
- Félix Solís Avantis: El grupo bodeguero incrementa un 5% sus ventas totales hasta alcanzar una facturación histórica de 420 millones.
- Stellantis: Antonio Filosa abre el ecosistema a fabricantes del mercado chino en su primer aniversario al frente de la dirección ejecutiva.
MACROECONOMÍA Y ENTORNO
- Inversión Extranjera: Las firmas estadounidenses multiplican por seis el capital retirado de España en un contexto de fricción diplomática.
- Alan Greenspan: Fallece el histórico expresidente de la Reserva Federal que marcó el rumbo financiero de Estados Unidos.
- Caso Ábalos: La justicia dicta una pena de prisión de 24 años y tres meses para el exministro socialista.
- Globalvia: Los fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y EE.UU. negocian salidas conjuntas para solucionar el bloqueo accionarial.
- Premios Liderazgo: AstraZeneca y el directivo Vicente Cancio destacan entre los galardonados por la gestión del talento empresarial.
Palabras Clave
por orden de relevancia :
ELECONOMISTA, DIARIO ECONÓMICO,
PORTADA, PRENSA ECONÓMICA,
Estados Unidos, El Corte Inglés, BBVA, Carlos Torres, Alan Greenspan, José Luis Ábalos, Veolia, Globalvia, Ebro, Félix Solís Avantis, Antonio Filosa, Stellantis, Vicente Cancio, AstraZeneca.
