Marcados por el fuerte impulso del sector tecnológico y los resultados empresariales, examinamos los puntos clave de la sesión financiera explicados en la primera hora de Capital Radio este viernes 31 de julio de 2026 .
A través del análisis de Laura Blanco y Maite Gutiérrez, abordamos el contexto alcista impulsado por el gasto en infraestructura de inteligencia artificial, junto con las valoraciones de Pablo García sobre las perspectivas de inversión a largo plazo.
Además, analizamos los resultados trimestrales de gigantes cotizados como Amazon, Microsoft, Unicaja e IAG, así como la actualidad macroeconómica y empresarial.
Resumen de los puntos clave tratados:
TECNOLOGÍA Y MERCADOS FINANCIEROS
- Euforia en los mercados asiáticos: El índice Kospi surcoreano se dispara un 18% impulsado por subidas superiores al 25% en valores como Samsung y SK Hynix [0:09].
- Crecimiento acelerado en Amazon y Microsoft: Amazon sube con fuerza tras reportar un aumento masivo de demanda en AWS [0:33], mientras Microsoft repunta un 15% tras presentar sus cuentas [0:25].
- Inversión récord en IA: Las firmas hiperescaladoras superan el billón de dólares de inversión en infraestructura de IA para 2026, replanteando el debate sobre el flujo de caja [1:06].
- Incertidumbre en la cadena de suministro de Apple: La compañía reconoce cuellos de botella en la producción de componentes para abastecer la demanda actual [1:40].
- Cuentas bancarias y corporativas: Unicaja eleva su beneficio un 12% y sube dividendo [3:08], mientras IAG cede terreno en bolsa por el encarecimiento del combustible [8:27].
GEOPOLÍTICA, ENERGÍA Y MACROECONOMÍA
- Intervención en el mercado de divisas: Las autoridades de Japón intervienen para frenar la debilidad del yen frente al dólar [2:19].
- Presión en los costes de las aerolíneas: El repunte del crudo y los conflictos regionales afectan a las cuentas semestrales del sector de la aviación [19:13].
- Actualidad de prensa y sucesos: Seguimiento de la crisis migratoria en Ceuta y Melilla y de las incidencias por incendios forestales [27:47].
Palabras Clave
por orden de mención :
NOTICIAS DEL DÍA, ACTUALIDAD ECONÓMICA,
CAPITAL RADIO, LAURA BLANCO,
Maite Gutiérrez, Kospi, Samsung, SK Hynix, Microsoft,
Amazon, AWS, Meta, Unicaja, Banco Santander,
HSBC, Blackstone, Crédit Agricole, Commerzbank,
UniCredit, Puma, Adidas, IAG, Pablo García,
Divacons Alpha Value, Apple, Anthropic, OpenAI,
Acciona Energía, Fluidra, CAF, Infineon, Siemens Energy,
Celnex, ACS, Alberto Iturralde.