En el Hora 25 de los Negocios de hoy 1 de Julio de 2026, presentado por Javier Ruiz, se ha analizado a fondo la situación actual y el futuro del sector aéreo global, una industria estratégica que se encuentra en un momento de profunda transformación. A través de una entrevista exclusiva con Eduardo Carrillo de Albornoz, director general de Boeing para Europa y Brasil, el programa desglosa cómo el gigante estadounidense busca dejar atrás sus turbulencias pasadas e iniciar una etapa de estabilidad comercial.
A lo largo de la conversación, se abordan los retos logísticos inmediatos, desde la falta de componentes hasta los cuellos de botella en la entrega de asientos, así como el impacto colateral que el crudo y la geopolítica en Oriente Próximo imponen sobre las tarifas aéreas de cara a la campaña estival.
Finalmente, el espacio económico evalúa el espectacular cambio de tendencia contable de las grandes firmas de navegación hacia los presupuestos de defensa globales, cerrando la sesión con un análisis de la evolución de las bolsas europeas y Wall Street al inicio del segundo semestre del año.
A continuación, sintetizamos los puntos clave del programa :
LA VUELTA AL NEGOCIO COMERCIAL Y SUMINISTROS
- Estabilización operativa en Boeing: Tras años marcados por severos incidentes de certificación, la compañía estabiliza su producción con un aumento del 14% en ventas durante el primer trimestre, apoyada en una fuerte demanda de plataformas eficientes como el 787 y el 737 Max [04:21].
- El cuello de botella en los componentes: La aviación comercial enfrenta serias dificultades en la cadena de suministros global; la falta de proveedores homologados retrasa la entrega de elementos básicos como los asientos para pasajeros [10:53].
EL ROL DE LA GEOPOLÍTICA Y TARIFAS
- Impacto de la inestabilidad en Oriente Medio: Las tensiones internacionales de los últimos meses fuerzan la reconfiguración de rutas y alteran de forma directa la cotización del crudo, lo que repercute en los costes de las aerolíneas y en los precios finales de los billetes [07:07].
- Campaña turística al alza: A pesar del encarecimiento del combustible, las aerolíneas en España incrementan casi un 6% las plazas ofertadas para el verano, marcando récords de tráfico que contrastan con una leve ralentización global estimada por la IATA [02:00].
EL BOOM ESTRATÉGICO DE LA DEFENSA Y MERCADOS
- El motor del gasto militar: Boeing consolida el 29% de su estructura corporativa en el sector defensivo; los masivos incrementos presupuestarios aprobados en Europa y Estados Unidos actúan como un contrapeso clave frente al negocio civil [13:16].
- Cautela en la apertura de las bolsas: Los índices del viejo continente inauguran el segundo tramo del año con ligeras correcciones, donde el Ibex 35 retrocede un 0,3% en una jornada de contrastes entre los avances de Indra y las pérdidas de ACS [18:30].