En el espacio de La Magia de la Bolsa del jueves 9 de Julio de 2026 se analiza el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas globales y las alarmantes provocaciones militares internacionales.
Los acontecimientos recientes evidencian estrategias deliberadas para salvaguardar intereses externos. Las decisiones políticas actuales buscan contentar a ciertos sectores, cuestionando la validez de las líneas rojas internacionales.
Veamos la síntesis de los puntos clave tratados en su directo por Alberto Iturralde y Miguel Méndez
ESCALADA BÉLICA EN ORIENTE MEDIO Y MOVIMIENTOS EN LOS MERCADOS
- Ataque masivo de Irán a bases de EE. UU.: Teherán lanza misiles dirigidos a Jordania, Kuwait y Bahrein, impactando presuntamente infraestructuras clave del mando estadounidense para debilitar su capacidad logística de cara a futuros conflictos [02:54].
- Estrategia financiera tras las hostilidades: Alberto Iturralde expone cómo el cambio de tono agresivo de Donald Trump responde a intereses financieros coordinados para hacer caer los mercados de valores, permitiendo a grandes inversores "recoger papel" barato antes de un próximo rebote [04:18].
- El petróleo como indicador geopolítico: El crudo se mantiene relativamente moderado, lo que evidencia que se sostendrá una guerra de bajo nivel para que EE. UU. pueda dar abasto con la demanda global mientras intenta que Asia dependa energéticamente de su control [05:57].
EL ESCENARIO DE UCRANIA, RESTRICCIONES MILITARES Y POLÉMICA INTERNACIONAL
- Catástrofe oculta en Kiev: Un fuerte ataque ruso destruye un almacén con uranio empobrecido y bombas de racimo en las afueras de Kiev, forzando evacuaciones civiles masivas bajo un sospechoso silencio mediático ucraniano [20:20].
- Negativa al envío de armamento pesado: El Bundestag alemán vota formalmente en contra del envío de nuevos sistemas Patriot y de los temidos misiles tácticos Taurus a Ucrania por temor a represalias directas rusas sobre el territorio de fabricación [24:33].
- Respuesta del Kremlin a las licencias occidentales: Rusia califica de inaceptable la propuesta de Trump de cerrar el espacio aéreo ucraniano y advierte que la entrega de licencias de fabricación de misiles Patriot no mermará su ofensiva de misiles hipersónicos [26:01].
- La creación de la zona de amortiguación: Se anticipa el fin estratégico del acceso al mar para Ucrania con la inminente caída de Odesa y Nicolaev, uniendo el territorio bajo control de la Federación Rusa con Transnistria [28:34].
- Presiones anglosajonas en el fútbol mundial: Se desata una fuerte polémica en el Parlamento Europeo exigiendo investigar a Gianni Infantino tras anular una tarjeta roja clave al jugador estadounidense Balogun para favorecer los intereses deportivos anglosajones frente a la selección argentina [29:34].
Palabras Clave
por orden de mención :
LA MAGIA DE LA BOLSA, MIGUEL MÉNDEZ, ALBERTO ITURRALDE, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Larry Johnson, Esteban Rubi, Bran Berleti, Mark Rutte, Igor Mosichuk, Mijail Fedorov, Dmitri Peskov, Vladímir Putin, Gianni Infantino, Barry Andrew, Folarin Balogun.
por orden de mención :
LA MAGIA DE LA BOLSA, MIGUEL MÉNDEZ, ALBERTO ITURRALDE, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Larry Johnson, Esteban Rubi, Bran Berleti, Mark Rutte, Igor Mosichuk, Mijail Fedorov, Dmitri Peskov, Vladímir Putin, Gianni Infantino, Barry Andrew, Folarin Balogun.
Duración: 32 minutos