Traemos a esta entrada las claves económicas presentadas el martes 11 de agosto de 2026 en Intereconomía. Un completo repaso a la actualidad macroeconómica y geopolítica marcada por la escalada de tensión verbal entre Estados Unidos e Irán alrededor del estrecho de Ormuz y los movimientos estratégicos de las grandes firmas tecnológicas en IA.
Se analizan las duras declaraciones de Donald Trump sobre el control militar del tránsito marítimo en Oriente Medio, el repunte del crudo Brent y el rally incesante del oro como refugio, junto con la predisposición alcista de firmas como JP Morgan para la segunda mitad del año.
En el ámbito corporativo, se aborda la ambiciosa alianza de Nvidia con fondos de inversión privados para captar 500.000 Mio de $ el lanzamiento del modelo de IA Mus Glimmer por parte de Meta, así como las novedades operativas en el Ibex 35 lideradas por Banco Santander, BBVA y ACS.
Resumen de los puntos clave tratados:
GEOPOLÍTICA, ENERGÍA Y MACROECONOMÍA
- Tensión en el estrecho de Ormuz: Donald Trump exige compensaciones a Teherán y reivindica el bloqueo naval de la Armada estadounidense, tensionando el precio del crudo Brent [00:43].
- Visión alcista de JP Morgan: Pese a los riesgos geopolíticos e inflacionarios, la firma prevé nuevos máximos en renta variable apostando por bancos e industria [01:53].
- Escalada del oro y divisas: El metal precioso acelera avances impulsado por compras asiáticas, mientras el yen repliega parte de sus ganancias recientes [04:13].
TECNOLOGÍA Y MERCADOS FINANCIEROS
- Megafinanciación en Nvidia : La tecnológica negocia captar 500.000 Mio de $ Blackstone, Apollo y BlackRock para infraestructuras de inteligencia artificial [05:08].
- Meta lanza Mus Glimmer: Mark Zuckerberg presenta un modelo abierto optimizado para ordenadores personales de menor capacidad computacional [11:13].
- Recompra en Banco de Santander : La entidad financiera anuncia un programa de recompra de acciones por 1.825 millones de euros para amortización de capital [19:22].
- Refuerzo accionarial en ACS : Florentino Pérez eleva su participación en la constructora hasta el 15% consolidándose como primer accionista [19:52].
Palabras Clave
por orden de mención :
NOTICIAS DEL DÍA, ACTUALIDAD ECONÓMICA, INTERECONOMÍA, RUBÉN GIL, Donald Trump, Jp Morgan, Pablo Arnaldos, Jensen Huang, Roberto Sol, Apollo, Blackstone, Blackrock, Brookfield, Goldman Sachs, Kkr, Abelardo De La Espriella, Georgia Meloni, Mette Frederiksen, Juan José Vivas, Mark Zuckerberg, Paloma, Florentino Pérez