La portada del diario económico El Economista del jueves 17 de septiembre de 2026, abre con una decisión judicial de gran calado en materia de seguridad e infraestructuras: La jueza frena el plan de Sánchez en Ceuta por riesgo de apagones. La Audiencia Nacional ha paralizado de forma cautelar el traslado de inmigrantes tras las advertencias sobre la vulnerabilidad de la central eléctrica local.
Asimismo, el diario destaca en su foco empresarial y macroeconómico que El Rey se ausentará por primera vez del Congreso de la Empresa Familiar por una visita a Finlandia. En el plano monetario internacional, La Fed eleva los tipos de interés y prevé una subida más este año, situándolos en el rango del 3,75%-4%. Además, la banca eleva un 19% sus provisiones ante la escalada del conflicto en Irán.
Veamos su síntesis:
EMPRESAS Y MERCADOS
- Inversión Energética: El Gobierno eleva un 30% la inversión en redes de transporte eléctrico para calmar las exigencias de las CCAA.
- Cox (Enrique Riquelme): Traslada a Panamá la sede de su cuartel general para la región de América.
- Banca Española: Incrementa en un 19% sus provisiones financieras anticipando un impacto adverso por la guerra de Irán.
- Deuda e Inteligencia Artificial: El alto endeudamiento del sector de la IA encarece la financiación general para estados y corporaciones.
- Hotei: Un grupo inversor de Estados Unidos formaliza una contraopa por la socimi.
- Iberdrola: Sella definitivamente la paz tras resolver su disputa legal con GE Vernova en EE UU.
- Deutsche Bank: Activa el proceso de venta del centro comercial Diagonal Mar pidiendo 500 millones de euros.
- Mapfre / Safety: Se proyecta que Safety aportará un crecimiento de ingresos del 1,7% anual en el próximo quinquenio.
MACROECONOMÍA Y ENTORNO
- Audiencia Nacional: La magistrada María Tardón paraliza cautelarmente los planes de traslado en Ceuta ante el peligro de un sabotaje eléctrico.
- Casa Real y Empresa Familiar: El IEF confirma que Don Felipe no asistirá al Congreso en Burgos por una visita oficial programada a Finlandia.
- Reserva Federal: Aumenta los tipos al rango 3,75%-4% y ajusta solo una décima la previsión de inflación para 2026.
Palabras Clave
por orden de relevancia :
EL ECONOMISTA, DIARIO ECONÓMICO,
PORTADA, PRENSA ECONÓMICA,
Jueza Frena Plan Sánchez Ceuta Apagones, Rey Ausentará Congreso Empresa Familiar Finlandia, Fed Eleva Tipos Interés Subida 2026, Gobierno Sube 30% Inversión Redes CCAA, Banca Eleva 19% Provisiones Guerra Irán, Deuda IA Encarece Financiación Estados Empresas, Enrique Riquelme Cox Panamá América, Iberdrola Sella Paz GE Vernova, Deutsche Bank Venta Diagonal Mar, Contraopa Grupo Americano Socimi Hotei, Safety Crecimiento Anual Mapfre.