El equipo de Intereconomía arranca la jornada del miércoles 2 de septiembre de 2026 analizando la intensa marejada en los mercados globales derivada del repunte bélico en Oriente Medio y la creciente tensión en la renta fija.
Se detallan los ataques masivos perpetrados por Estados Unidos cerca del Estrecho de Ormuz, la fuerte reacción al alza del crudo Brent rozando los 96 dólares y la marea roja en las principales bolsas de Asia, Europa y Wall Street ante el temor a nuevos endurecimientos monetarios.
Asimismo, se abordan las declaraciones de la directiva del FMI, los proyectos energéticos de Chevron en Venezuela, la perspectiva tecnológica expresada por Elon Musk y los últimos hitos de la política nacional e internacional.
Resumen de los puntos clave tratados:
GEOPOLÍTICA, ENERGÍA Y BANCOS CENTRALES
- Ataque en Ormuz y escalada del crudo: EE.UU. realiza bombardeos cerca de Ormuz y el barril de Brent escala hasta los 95,32 dólares [02:45].
- Pensión en la renta fija global: Repunte de rentabilidades en los bonos soberanos por el riesgo inflacionario de la energía [00:34].
- Nuevas sanciones de EE.UU. a Irán: Anuncio de medidas de asfixia bancaria semanal desde la reunión del G20 [03:15].
- Advertecia del FMI sobre el shock energético: Kristalina Georgieva alerta de la sostenida presión sobre las reservas de petróleo y gas [06:32].
- Contrato para Chevron en Venezuela: EE.UU. y Caracas formalizan ampliación de operaciones para elevar la producción petrolera [08:17].
MERCADOS, TECNOLOGÍA Y POLÍTICA
- Caídas generalizadas en las bolsas: Fuertes retrocesos en Asia, Wall Street y en los futuros europeos con el Ibex por debajo de 20.000 puntos [04:07].
- Impacto económico de la IA según Tesla: Elon Musk prevé un crecimiento de entre el 20% y 30% en la economía global gracias a la IA [07:10].
- Firmeza de Canadá ante EE.UU.: Mark Carney exige suspender las provocaciones previas antes de reanudar la negociación comercial [07:44].
- Prórroga presupuestaria en EE.UU.: Aprobaron una medida temporal que evita el cierre de gobierno hasta diciembre [08:59].
Palabras Clave
por orden de mención :
NOTICIAS DEL DÍA, ACTUALIDAD ECONÓMICA, INTERECONOMÍA, CAPITAL INTERECONOMÍA, Andy Burnham, Sanae Takaichi, Donald Trump, Scott Bessent, Eva Villanueva, Rubén Gil, Kristalina Georgieva, Elon Musk, Tesla, Mark Carney, Chris Wright, Chevron, Mike Johnson, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Pedro Sánchez