TENSIÓN MONETARIA Y PETRÓLEO EN MÁXIMOS: LA FED DECIDE HOY MIENTRAS LA IA SE ENFRENTA A LA REGULACIÓN | Actualidad Arranca el Día · Por Intereconomía | Mañana del miércoles 16 de septiembre de 2026 |


El equipo de Intereconomía arranca la jornada con las claves económicas del miércoles 16 de septiembre de 2026 :  tensiones inflacionistas con repunte del crudo y los alimentos, alerta climática en Aragón y la reunión crucial de la Reserva Federal presidida por Kevin Warsh.

Se analiza el fuerte impacto del petróleo a 108 dólares y la deuda pública en máximos, el debate regulatorio sobre la inteligencia artificial con intervenciones de Mark Zuckerberg y Jensen Huang, y el tono de espera en los principales mercados internacionales de acciones y divisas.

Asimismo, se repasa la actualidad geopolítica con el discurso sobre el Estado de la Unión de Ursula von der Leyen, los vínculos financieros entre China e Irán y las medidas comunitarias ante la desinformación de Rusia.

Resumen de los puntos clave tratados:

MACROECONOMÍA, BANCOS CENTRALES Y MATERIAS PRIMAS

  • Subida de precios e inflación: Repunte del 12% mensual en alimentos como los huevos y en el gasóleo, proyectando la inflación anual en el entorno del 5% [0:23].
  • Primera subida de tipos de Kevin Warsh en la Fed: Los mercados otorgan un 90% de probabilidad a un alza de 25 puntos básicos en pleno contexto preelectoral en Estados Unidos [1:02].
  • Rendimiento de la deuda americana: El bono estadounidense a 10 años toca el 5,04% mientras Scott Bessent defiende la solidez de las subastas del Tesoro [1:45].
  • Escalada del crudo Brent: El barril cotiza a 108 dólares por problemas de suministro en Arabia Saudí y tensiones geopolíticas [3:11].

MERCADOS, TECNOLOGÍA Y POLÍTICA INTERNACIONAL

  • Debate regulatorio sobre Inteligencia Artificial: Declaraciones de Mark Zuckerberg (Meta) [4:21] y Jensen Huang (Nvidia) [4:47] contra el exceso de frenos normativos, junto a la nueva valoración de OpenAI [8:10].
  • Divisas, activos refugio y criptoactivos: Firmeza en el dólar [5:21], mínimos en el yen [5:36], estabilidad en el oro en 4.322 dólares [6:01] y ajuste en Bitcoin [7:21].
  • Actualidad comunitaria e inteligencia: Ursula von der Leyen aborda la competitividad y seguridad europea [7:42] mientras Kaja Kallas insta a combatir los ataques híbridos rusos [9:40].

Palabras Clave
por orden de mención
:

RADIO INTERECONOMÍA, CAPITAL INTERECONOMÍA, INFLACIÓN,  INE, COMBUSTIBLES,  Alimentos, José Luis Escribá, Estado De La Unión, Rusia, Otan, Reserva Federal, Kevin Warsh, Donald Trump, Bonos, Deuda Pública, T-Bill, Scott Bessent, Petróleo Brent, Arabia Saudí, Inteligencia Artificial, Mark Zuckerberg, Meta, Nvidia, Jensen Huang, Dólar, Euro, Yen, Banco De Japón, Oro, Dow Jones, S&P 500, Nasdaq, Nikkei, Kospi, Ibex 35, Bitcoin, Ursula Von Der Leyen, China, OpenAI, Sam Altman, Irán, Xi Jinping, Kaja Kallas, Vladimir Putin

Duración: 10 minutos 21 segundos
MÁS RECORTES DE LOS ARRANCA EL DIA EN INTERECONOMIA